Torreón, Coahuila. – “Hasta el tope” se encuentra el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” debido a que cientos de buscadores del “sueño americano” se quedaron varado y se siguen acumulando.
La coordinadora del lugar, María Concepción Martínez Rodríguez, informó que, durante los últimos días, se han incrementado hasta 200 por ciento las solitudes de servicios.
Calificó como malo el comunicado emitido el martes por el Grupo México Transportes, de detener temporalmente y hasta el momento 60 trenes, por el incremento de indocumentados concentrados en diversas regiones del país y el severo riesgo para su integridad física.
“La estrategia no fue buena”.
Y es que consideró que la iniciativa provocó caos y más problemáticas a las que ya viene sufriendo este sector de la población.
“De enero a diciembre del año pasado fueron dos mil 600 registros de migrantes aquí en el Centro de Día, este 2023 hasta finales de agosto ya van tres mil 500, más todo lo que se está contabilizando de septiembre”.
“Nosotros normalmente en una semana registramos hasta 250, pero ahorita, de antier a ayer ya superamos los 100 migrantes, y hoy miércoles ya van otros 100. Si podemos hablar que se incrementó hasta 200 por ciento, fácil”.
La mayoría de quienes llegan a esta parte de México son de Venezuela, con el 70 por ciento.
El Centro de Día se ubica en el número 171 de la calle Yucatán, en la colonia Las Julietas de Torreón.
Está abierto de lunes a sábado de las 9:00 a las 15:00 horas y ofrece desayuno y comida caliente cada día.
Además, brindan medicamentos controlados, agua, regaderas, baños, camas, ropa, calzado y productos de aseo personal.
“También contamos con doctora, tanatóloga, trabajadora social, cocineras y abogada, todas somos voluntarias”.
“Y contamos con un programa de telefonía e internet que la Cruz Roja Internacional nos paga”.