Al sumarse a los esfuerzos que se realizan en contra del cáncer de mama y a favor de la salud y la vida, durante el presente mes personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) promoverá la cultura de la autoexploración y la realización de exámenes de diagnóstico específicos por lo menos una vez al año, a favor de la detección temprana y tratamiento efectivo de la enfermedad.
Las actividades de difusión y concientización las realizará la corporación con la participación de un grupo de aproximadamente 70 elementos policíacos, mujeres y hombres que portan como distintivo un moño de color rosa y que, mientras desarrollan su diaria labor, compartirán mensajes con información importante acerca de las medidas de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.
- Te puede interesar: Salud Municipal mantienen sus servicios para la detección temprana de cáncer
Antes de emprender esta labor, las y los policías involucrados se congregaron este jueves sobre la explanada de la Plaza Mayor, donde se realizó un simbólico pase de lista y tomaron parte en ejercicios de activación física.
La mayoría, son agentes preventivos que desarrollan sus labores de vigilancia en la zona centro de la ciudad.
Entre ellos está la oficial Cristina Morales, quien como sobreviviente del cáncer de mama se considera afortunada de poder compartir con otras personas su mensaje y su experiencia personal para contribuir a fomentar la autoexploración y animar a la gente a acudir a cualquier institución médica por lo menos una vez al año para someterse a exámenes de mastografía.
Cristina hace notar que el cáncer de mama, que ella padeció cuando tenía apenas 32 años, se presenta a edades cada vez más tempranas, además de que puede afectar tanto a mujeres como a hombres en una proporción estimada de 12 a uno.
En su opinión, en el caso de las mujeres lo más recomendable es que desde los 25 años de edad comiencen a examinarte en forma periódica para, en caso de cualquier sospecha de enfermedad, poder recibir a tiempo el tratamiento necesario que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.