Se suma Torreón al decreto estatal que ordena el cierre de panteones

Inician operativo por Día del Padre para vigilar medidas sanitarias en comercios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 19 de junio de 2020

Habrá vigilancia permanente en todos los panteones de Torreón para constatar que permanezcan cerrados antes y durante el Día del Padre. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de que ya se había tomado la decisión de permitir que los cementerios de la localidad permanecieran abiertos al público en ocasión de la celebración del Día del Padre, el Ayuntamiento de Torreón hizo una reconsideración al respecto para acatar al pie de la letra lo establecido en un decreto estatal publicado este viernes y que ordena el cierre de los 114 cementerios de la entidad durante los días del 19 al 22 de junio.

Lo confirmó así el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, durante una rueda de prensa en la que además se refirió a la importancia del operativo especial de vigilancia que se inició hoy mismo y se mantendrá vigente hasta el lunes, para constatar que en todos aquellos establecimientos comerciales y de servicios que seguramente se verán muy concurridos en ocasión de la citada conmemoración, se cumpla con las disposiciones oficiales vigentes que exigen la aplicación de medidas sanitarias específicas a favor de la prevención de riesgos de contagio de Covid-19.

Indicó que en dicho operativo participan de manera coordinada las direcciones y departamentos de Inspección y Verificación Municipal, Protección Civil, Plazas y Mercados, Autotransporte y Seguridad Pública, entre otras, que trabajan con la intención de constatar que se cumpla con todas las medidas que ante la actual contingencia sanitaria han determinado el Consejo Estatal de Salud y el Subcomité Regional Covid-19 Laguna, como también las que se han establecido a través de decretos.

El funcionario hizo saber que por principio, se han girado oficios a los negocios en los que por sus giros se espera una mayor afluencia de clientes en estos días, para exhortarlos a acatar medidas tan elementales como procurar la sana distancia y el uso tanto de gel y cubrebocas al interior de sus instalaciones, donde se deben evitar las aglomeraciones, en el entendido de que sus actividades estarán bajo una vigilancia permanente. Igualmente, aprovechó para reiterar el llamado a los torreonenses a no descuidar la aplicación de todo aquello que pueda ayudar a proteger su salud ya de los demás.

En el tema de los panteones, cuya apertura el domingo en Torreón ya había sido avalada por el Subcomité Regional Covid-19 Laguna, se planteó que al haberse emitido un decreto estatal que determina el cierre de estos espacios antes, durante y aún después del Día del Padre, es menester que la Administración Municipal atienda los dispuestos, pues su postura es siempre a favor de observar todas aquellas disposiciones que se emitan, como en este caso, de manera legal y bajo la directriz las autoridades sanitarias competentes.

En consecuencia, inspectores municipales apoyados por personal de distintas dependencias del Ayuntamiento, mantendrán una vigilancia permanente en los accesos a los cementerios para constatar que los mismos se encuentren cerrados y, en su caso, si es que legaran a acudir algunos visitantes, impedir su ingreso de manera preventiva.

Cabe recordar que los camposantos también permanecieron cerrados en mayo en ocasión del Día de las Madres. Ahora, si bien con motivo del Día del Padre siempre es relativamente menor la afluencia de visitantes, se consideró pertinente volverlos a cerrar como medida de prevención para evitar posibles aglomeraciones y una movilidad innecesaria de personas que eventualmente implique riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.