Con un total de siete mil 214 árboles plantados o donados, quedó ya ampliamente superada la meta anual que se había establecido en materia de reforestación para este año por parte del Ayuntamiento de Torreón, según lo planteó el titular de la Dirección del Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, durante la presentación de uno más de sus informes mensuales ante integrantes del Cabildo.
Indicó que inicialmente la intención era por lo menos llegar a igualar los resultados alcanzados en el transcurso del 2018, cuando se plantaron o donaron seis mil 150 árboles, por lo que ahora no se descarta que esa cifra pueda llegar a duplicarse en lo que resta del 2019.
Recordó que a favor de las acciones de reforestación, recientemente se recibió la donación de 22 mil árboles de especies tales como fresno, trueno, sicomoro y palmas washingtonias, que hizo efectivo una importante empresa minera, y que por medir apenas entre 30 centímetros y un metro aún deben cuidarse en su desarrollo inicial antes de que puedan ser plantadas. Adicionalmente, se invirtió en la adquisición de otros cuatro mil 50, de manera que se tiene garantizada la materia prima fundamental para darle continuidad a la reforestación de las áreas verdes urbanas.
Por otra parte, en su comparecencia ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo, el funcionario comentó que al vencerse esta semana el programa de estímulos con un 50 por ciento de descuento en el costo de la verificación vehicular, a partir del primero de julio el servicio que ya debe ser solicitado de manera obligada por todos los automovilistas, implicará el pago de una cuota de 203.5o pesos.
Comentó que en lo que va del presente año han acudido al centro de verificación vehicular apenas poco más de nueve mil 646 unidades.
Le recomendamos leer también:
Por otra parte, en lo que se refiere a Educación y Cultura Ambiental para un estilo de vida sustentable, continúa con el programa de Residuos Sólidos Urbanos, con el acopio y disposición de neumáticos en desuso. En el periodo de mayo se entregaron a ProAmbiente, 16.75 toneladas de llantas.
“Desde que inició el programa, van 270 toneladas entregadas. En lo que respecta a residuos de la demolición y construcción, se han depositado en el Cañón del Indio, más de 52 mil 082 metros cúbicos de escombro.
En otro tema, se informó que la Brigada Anti-Ruido ha dado buenos resultados; en el resumen del operativo del seis al ocho de junio, realizaron 18 amonestaciones verbales y seis escritas; del 13 al 15 de junio, 22 amonestaciones verbales y tres escritas y del 20 al 25 del mismo mes, fueron únicamente 20 verbales.