Desde el pasado domingo se dejó de recibir en Torreón el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL). Se trata de una suspensión temporal que oficialmente se atribuye a que fue necesario realizar una serie de trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora localizada en el vecino municipio de Lerdo, Durango.
Ante tanto, el suministro del vital líquido se realiza únicamente con los pozos de extracción y abasto con los que cuenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), en los sectores norponiente y centro de la ciudad, donde los problemas de baja presión en las líneas de distribución no se han hecho esperar.
- Te puede interesar: Asignan 3 mil mdp a obra de Agua Saludable para La Laguna: Guillermo Anaya
Realmente el agua no ha faltado por completo dentro de la zona, pero sí se ha hecho notar la disminución en la presión en las tuberías, según lo comentó el jefe de mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del SIMAS Torreón, Javier Antonio Silva Campillo.
Sobre las maniobras técnicas que se tuvieron que hacer para amortiguar la falta temporal del Agua Saludable, explicó que se está aprovechando el líquido que se obtiene a través de un total de cinco pozos de extracción a cargo del SIMAS.
Se trata de fuentes de abastecimiento que sí se mantenían en operación, pero que se estaban aprovechando para canalizar agua de manera redirigida hacia otros sectores de la ciudad, dijo.
Cabe señalar que es de 480 litros por segundo el volumen de agua del sistema ASL que se dejó de recibir, sin que se conozca hasta ahora cuando es que podrá reanudarse el suministro.
En ese sentido, Silva Campillo comentó que lo único que se sabe es lo que notificaron oportunamente autoridades regionales de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que la suspensión obedece a una serie de trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora.
Como es sabido, el Agua Saludable comenzó a recibirse en Torreón desde marzo del presente año, inicialmente sólo a través del Tanque Nazas ubicado en la colonia Victoria, y posteriormente, meses después, se sumaron otras tres interconexiones hacia los tanques Esparza, Ampliación Los Ángeles y Villa Jardín.