Torreón, Coahuila.- A un mes de establecida la contingencia sanitaria y la suspensión de labores en las instituciones de educación pública en todo el país, la Facultad de Odontología ya prepara un plan de acción para su posible regreso a actividades posiblemente fechado para el día 01 de junio.
Rodolfo Parada, director de la Facultad, señaló que actualmente por obvias razones no hay ninguna actividad, “Por lo pronto no hay clínicas abiertas, estamos atendiendo lo de la Secretaría de Salud, por lo pronto la actividad dentro de la facultad no hay”.
“Todo lo que se está haciendo ahorita es en línea, las clases son en línea, obviamente el problema los tenemos con las clínicas, a final de cuentas veremos de qué manera podemos regresar, estamos haciendo un plan, para comenzar a brindar atención pero será hasta el día en que las autoridades nos lo permitan”.
“Pensando en la seguridad sobre todo de los estudiantes, son en línea las clases teórica, todo lo práctico es imposible darlo, porque nos han pedido que la Facultad se mantenga cerrada. No se está brindando atención”, sostuvo.
Cuestionado sobre cómo van a trabajar respecto al servicio que brinden en las clínicas dentales, el hospital esposan la facultad señala que es ahí precisamente la preocupación por el tipo de servicio que se brinda.
“El problema que tenemos nosotros es que tenemos un contacto muy directo con los pacientes, el problema es la aspersión del Sprite que se libera al momento de esta trabajando con las piezas de mano”, detalló.
Dijo que ya les solicitaron el Plan de acción, de alguna manera tendrán que regresar, por ejemplo, “los chavos tendrán que trabajar por horarios, tratar de no tener a muchas personas en el área de espera a menos que los vaya acompañando algún adulto”, refirió.
Dijo que la atención clínica se dará a partir del día 01 de junio, “el plan de trabajo ya tiene que estar elaborado en esa fecha, estamos pensando en que la contingencia va a continuar, nosotros tenemos que pensar en nuestros protocolos de atención”, añadió.
Entre tanto, dijo que la institución ofrece servicios a personas de escasos recursos, por ello sería imposible incrementar los costos, añadió que generalmente laboran aproximadamente 75 maestros, “son 300 estudiantes, los primeros años son prácticas y teóricas en laboratorio” todas nuestras instalaciones están cerradas” detalló.
DATOS:
El director de la Facultad de Odontología desconoció si habrá un ajuste presupuestal al que fue asignado a la institución ya que desde un inicio se sometieron a un plan estricto de austeridad.