Torreón, Coahuila.- En mayo, las denuncias por robos prácticamente se triplicaron y las de violencia familiar pasaron a ser casi el doble, de acuerdo con datos del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).
Según la información que proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE) al CCI, en el último mes se levantaron 169 % más delaciones por hurtos, luego de que la cifra pasara de 56 a 151.
El sector más afectado fue el de los negocios, que habría sufrido de 64 robos en mayo, a comparación de los 17 del mes de abril. A este le siguieron los de casa-habitación con 55 contra 17 y transeúnte con 21 contra 11.
La única modalidad de hurtos que, siguiendo las denuncias, disminuyó fue el de los vehículos al pasar de 21 en abril a 11 en mayo.
Mientras tanto, en el tema de violencia familiar, las delaciones incrementaron en un 96 %, en otras palabras, casi el doble, después de que en la FGE se recibieran 198 quejas en mayo contra 101 en abril.
El director del CCI, Marco Zamarripa, dijo que, si bien es alarmante el “brinco” de las cifras, es importante considerar que quizá muchas personas no denunciaron en abril por falta de actividades, lo que los llevó a esperar hasta mayo.