Torreón, Coahuiila.- Por primera vez en años, los colectivos y familias de desaparecidos se unieron en peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Guadalupe, donde fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, quien en su mensaje les reiteró el no perder la esperanza, que tengan fe, tras hacer alusión también al mensaje al hijo pródigo, comentó Silvia Ortiz del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA).
Los contingentes del Grupo VIDA, de la Asociación de Familias por Policías Desaparecidos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUNDEC) y el grupo Hoy se Clama Justicia, partieron a las 9 de la mañana desde la Alameda Zaragoza, estimando unas 100 personas en su mayoría mujeres y niños.
En este sentido, la responsable del Grupo VIDA, Silvia Ortiz, expresó que esta es la primera ocasión en muchos años que se unen en peregrinación y en oración, por sus familiares desaparecidos. “Anteriormente cada quien se organizaba por su cuenta, pero hoy logramos unirnos”, compartió.
Ya al interior de la Iglesia de Guadalupe, en su mensaje el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, les pidió a todas las familias de los desparecidos reforzar su esperanza y su fe, al momento de recordaba algunas frases del mensaje al hijo pródigo.
“Se va un año más sin resultados en las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado, nos siguen quedando a deber”, externó Silvia Ortiz.
“El Centro Regional de Búsqueda sigue operando, ya abrió su laboratorio y se han confirmado dos personas identificadas de las 91 fosas positivas que se han confirmado con restos óseos en el ejido San Antonio del Alto en el municipio, donde por cierto en los próximos días se realizará la última búsqueda de este 2021”, confirmo la responsable del Grupo VIDA.
“No perdemos ni la fe, ni la esperanza, pero será fundamental el que las autoridades nos ayuden”, recalcó Silvia Ortiz.