Las colonias más afectadas por las lluvias este fin de semana ya fueron desaguadas, se liberaron accesos y vecinos comenzaron a limpiar; sin embargo, sigue el pronóstico de lluvias y esto resulta preocupante para los habitantes de algunas colonias de Torreón.
Sectores como Ciudad Nazas, Provitec, Torreón Residencial, Fraccionamiento Roma, Las Torres, La Fuente, Villa California y Santiago Ramírez siguen con encharcamientos en sus calles, alcantarillas abiertas y azolve, así como baches, acumulación de basura y material vegetal a consecuencia de las precipitaciones.
- Te puede interesar: Las lluvias en La Laguna van a continuar de manera intermitente
Los vecinos de algunos de estos sectores pasaron la noche del sábado y mañana del domingo realizando reportes a Simas y Protección Civil para recibir la atención sobre todo para ser apoyados con el desagüe; todo el domingo se estuvieron realizando trabajos por parte del personal del municipio en los diferentes sectores y el nivel del agua acumulada comenzó a bajar.
Aún hay vialidades con anegaciones y en las cuales se presentan dificultades de circulación, aunado a esta situación de los registros destapados, pero todavía se encuentran las cuadrillas de dependencias como el simas, trabajando en algunos sectores para terminar de eliminar el agua.
Vecinos han colaborado
En el área de Provitec ya se trabaja en la extracción del agua del vaso regulador de la plaza y su canalización; las calles ya fueron liberadas también del exceso de agua y aunque el vaso continúa lleno, ya se está bombeando el líquido para que vuelva a vaciarse y volver a captar en caso de más lluvia. Esto favorece también a las diferentes colonias aledañas.
Los vecinos de Ciudad Nazas y fraccionamiento Roma a pesar de que ya tienen poca agua en sus calles, siguen afectados por la gran cantidad de azolve y los malos olores que generan las aguas negras que brotan cuando se acumula el agua de lluvia.
En otras como Torreón Residencial y La Fuente el principal problema que quedó es la basura que se regó por las calles y que el agua arrastró, así como el material vegetal como hojas secas y ramas caídas principalmente.
En todas estas colonias, los vecinos han optado por dejar las alcantarillas abiertas para que fluya más rápido el agua; han procurado colocar objetos visibles, cintas de delimitación y algunos señalamientos, para evitar algún accidente.
Se previenen ante pronóstico
En las viviendas, los vecinos de los diferentes sectores han ido limpiando tras introducirse el agua de la lluvia y del drenaje, ya están haciendo limpieza de muebles y pisos, pero se encuentran alertas para proteger sus pertenencias y sus casas, debido a que se siguen pronosticando lluvias durante toda la semana, con una probabilidad del 90 por ciento.
Ante esta situación, los habitantes de las colonias afectadas no solo se preocupan, sino que ya se ocupan en prevenir que se tengan más pérdidas y afectaciones en sus viviendas; se preparan con costales de arena, blocks en las puertas, evitando dejar objetos valiosos, delicados o aparatos en el piso o a niveles bajos, todo esto por si el agua volviera a acumularse e introducirse a los hogares.
Los comercios son otros que siguen trabajando, haciendo limpieza, acomodando, tomando acciones para prevenir y liberando de lo que quedó de agua en sus espacios, para poder retomar sus actividades y evitar más pérdidas en sus ventas, como fue el caso el domingo en la prolongación Juárez a la altura de Nazas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para esta semana cielos nublados acompañados de lluvias, así como una considerable disminución en la temperatura; esto se debe al ingreso del sistema frontal número uno, que en interacción con el monzón mexicano y otros fenómenos atmosféricos genera estas condiciones climáticas en varias regiones del estado de Coahuila, incluyendo la Comarca Lagunera.