Recientemente se anunció el cierre de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad de Torreón, en el mes de enero del próximo año 2025, una vez que concluyan los ciclos académicos que se están cursando actualmente.
La institución ofreció alternativas para garantizar la continuidad de los estudios para los alumnos afectados, como es trasladarse a los campus de Saltillo o el de Cumbres en Nuevo León, así como continuar con sus estudios en línea.
- Te puede interesar: ¿Serán vendidos a la IBERO? El futuro de los terrenos de la UVM en Torreón tras su cierre
Sin embargo, para muchos estudiantes no será fácil cambiar de residencia y deberán analizar la opción de la universidad en línea.
Según informó la misma institución, los estudiantes recibirán beneficios como condonaciones en la inscripción y becas adicionales, así como apoyo para integrarse a otras instituciones locales que tengan convenios con la UVM.
La oferta educativa de UVM
La UVM presenta su oferta académica como única para cubrir las demandas del mercado laboral y preparar a los jóvenes para un futuro exitoso; además, de que cuentan con más de 180 programas educativos y 300 internacionales para impulsar el desarrollo profesional de sus alumnos.
Cuentan con planes de preparatoria, licenciatura, licenciaturas ejecutivas, maestrías, diplomados, cursos y certificaciones, en áreas como negocios, tecnología, salud, entre otras.
En su oferta se encuentran varias opciones para cursar la preparatoria que son la Prepa Bilingüe Semestral, Prepa Bicultural, Prepa Bilingüe Cuatrimestral, Prepa UNAM, Preparatoria en Línea, Bachillerato Tecnológico, Prepa UAEM, Bachillerato General con Enfoque Bicultural y Bachillerato General Semestral.
En cuanto a la oferta profesional la variedad también es muy amplia; hay licenciaturas, ingenierías, licenciaturas, maestrías, carrera en línea, entre otras alternativas.
En las ingenierías se pueden destacar las especialidades de Biomédica, Bioquímica, Civil, Electrónica, Animación e Interactividad, Biotecnología, Ciencia de Datos, Desarrollo de videojuegos, Energía y Desarrollo Sostenible, Innovación, Matemáticas, Petróleo y Gas, Sistemas Computacionales, Física, Industrial y de Sistemas, Mecánica Industrial y Mecatrónica.
Las licenciaturas del área de ciencias de la Salud son Bioquímica, Biotecnología, Química, Biología, Cirujano Dentista, Cultura Física y Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Nutrición. Psicología, Químico Farmacéutico Biotecnólogo.
En Ciencias Sociales las carreras son Comunicación y Medios Digitales, Criminología, Derecho, Educación, Lenguas Extranjeras, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas.
Diseño y Arquitectura presenta las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño de la Moda e Industria del Vestido (NABA), Diseño Industrial, Diseño Multimedia, Diseño y Comunicación Gráfica.
También hay opciones en el área de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía, tales como Administración Turística y Hotelera y Gastronomía Internacional.
En lo que respecta a Negocios, en UV hay una amplia oferta de carreras como Actuaría, Administración de Empresas, Administración de Empresas del Entretenimiento, Administración de Negocios Internacionales, Licenciatura en Comercio y Logística Internacional, Contaduría Pública y Finanzas, Economía y Finanzas; Finanzas y Banca, Mercadotecnia, Mercadotecnia Deportiva Internacional, Mercadotecnia y Publicidad en Entornos Digitales.
Varias de estas opciones se encuentran también en las modalidades ejecutiva y en línea.
Sus Costos
Se estima que en los planteles de la UVM a nivel nacional y en este caso en el de Torreón, las colegiaturas podrían oscilar entre los 5 mil 946 y los 7 mil pesos, en promedio y por un programa semestral.
La inscripción en el nivel de licenciatura tiene un costo de 4 mil 235 pesos; un registro a la SEP que se paga por mil 165 pesos y el seguro que parte de los 335 pesos.
Estos precios son aproximados, algunas carreras son más caras que otras. Además, las modalidades ejecutiva y en línea implican una inversión menor, las colegiaturas y demás cuotas son más accesibles.
Estímulos para los estudiantes
La UVM cuenta con becas para estudiantes de primer ingreso que destacan por su promedio de calificación; se puede combinar la beca y un crédito educativo y el porcentaje para cada beca depende del campus, plan educativo, vigencia y modalidad.
También validan las becas Sedena, pagando una vez que les sea entregado el monto total de los estudios por parte de la Secretaría de Defensa Nacional.
Cuentan con alianzas creadas con financieras, para obtener préstamos educativos acordes a las necesidades.
Dentro del programa Impulso Financiero, hay varias opciones como usar el crédito Fonacot para el pago de colegiaturas e inscripciones, plan personalizado de parcialidades y fechas flexibles de acuerdo a las posibilidades económicas, uso de tarjetas de crédito para pagar tu inscripción, colegiatura con parcialidades de 3 o 6 meses sin intereses y diferentes becas y crédito educativo.
Además ofrecen a los alumnos seguros financieros escolares como el de desempleo y de invalidez total para el alumno o tutor económico, el plan de Protección Escolar, que ampara al tutor económico o al estudiante para concluir el nivel de estudios en que se encuentre matriculado; Futuro seguro para estudiantes de Licenciatura Ejecutiva o Maestría.