Torreón, Coahuila.- En entrevista telefónica personal de la oficina de enlace de la Secretaría de Salud en Coahuila aún no se tienen las reglas que ‘supuestamente’ la Federación fijaría a las 32 entidades federativas en la adquisición de la vacuna anti Covid-19 incluida la Iniciativa Privada. Al día de hoy, no se cuenta con ningún lineamiento al cual tendrían que sujetarse quienes están interesados en comprar el biológico.
Este martes se publicó en medios nacionales los ‘supuestos’ lineamientos que el Gobierno Federal daría a los estados así como a la IP en la posible adquisición de dosis de la vacuna contra el SARS-COV2 Covid-19 para aplicarlas a la población en general, así como las empresas que pudieran participar en la compra de los biológicos.
En específico, la oficina de enlace del Secretario de Salud, Jorge Bernal Gómez expuso que al día de hoy y pese a este anuncio que se hizo a nivel nacional, Coahuila no ha recibido indicaciones estrictas ni reglamentación alguna.
“Lo que sí es bien importante decir que nosotros no tenemos ninguna indicación oficial de la Secretaría de Salud Federal, sobre el procedimiento de cómo será la aplicación de las vacunas a la población en general, particularmente a los adultos mayores que van a ser los primeros que se van a vacunar, para ellos tendremos que tener información oficial referente al número de vacunas que llegarían para este segmento de la población, la fecha de cuándo llegarían, que todavía está pendiente”, resaltó.
“Nos llegó la vacuna la semana pasada pero la correspondiente a la aplicación de las segundas dosis, exclusivamente para el personal de Salud de primera línea de atención Covid-19, y, para aquellos que están en hospitales Covid-19, esa es la vacuna que ha llegado al momento”, reiteró.
De acuerdo a lo trascendido en medios nacionales, se informó que la adquisición de las vacunas tanto de los Gobiernos de los estados así como de la Iniciativa Privada deberá transparentarse y se debería ajustar al calendario de aplicación, así como determinar la prioridad que debe llevar al momento de suministrarse.