Secretario General de la Sección 35 respalda al gremio magisterial ante la exigencia de regresar a las aulas

Asegura, “la salud estará por encima de cualquier actividad”

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de febrero de 2021

Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 refrendó el compromiso ante sus agremiados, privilegiando la educación a distancia mientras no concluya la pandemia. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El Secretario General de la Sección 35 del SNTE, el profesor Jorge Fernando Mora Garza, refrendó el compromiso ante sus agremiados señalando que “la salud estará por encima de cualquier actividad”.

Entrevistado vía telefónica, dijo que ha dado su respaldo absoluto para que cuenten con la seguridad de que precisamente la salud estará por encima de cualquier actividad.

Apunto que la organización sindical está pendiente para que no se vulnere la integridad, “Por ello enérgicamente tomamos las siguientes exigencias, acciones y medidas de prevención para garantizar la salud de nuestros agremiados y sus familias ante la autoridad educativa, a quienes reconocemos su estima por el trabajador de la educación de los Estado de Coahuila y Durango”.

Reiteró que es imperativo de la organización sindical señalar puntualmente que se favorecerá el trabajo a distancia en todo momento. Y si una autoridad cita a trabajo presencial, “Deberá justificar el por qué no puede realizarse a distancia. Debe haber flexibilidad de horarios, la salud es primero y en caso de ser indispensable la asistencia a los centros de trabajo que se privilegien las actividades al aire libre, el tiempo para realizar las actividades es lo de menos”.

Recomendó el uso obligatorio de cubrebocas de 3 capas de manera permanente durante su estancia en cualquier espacio del centro de trabajo. Así como disminuir la frecuencia y el encuentro cara a cara. Y contar con medidores de Co2 portátiles para monitorear los niveles de dióxido de carbono en espacios cerrados donde coincidan dos o más personas y en la medida de lo posible, contar con purificadores de aire.

Los exhortó a estar siempre alertas, considerando que ante cualquier síntoma compatible con Covid-19, como tos, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, articulares, pérdida de olfato y gusto, dolor torácico, congestión o escurrimiento nasal, fatiga y malestar general, atenderse inmediatamente.

Dijo que han divulgado en la comunidad magisterial que los centros de trabajo deben tener ventilación en las áreas de trabajo, “Como mínimo deben tener las ventanas y puertas abiertas para garantizar un adecuado flujo de aire”.

Puntualizó que las ausencias por ser caso sospechoso o confirmado de Covid-19 no tendrán perjuicio económico, jurídico ni serán registradas como licencias por enfermedad general.

Dijo que estará atento al de todo lo anterior, en beneficio de todos los trabajadores de la Secretaría de Educación de los Estados de Coahuila y Durango, “Quien no observe estas disposiciones podrá ser sujeto a sanciones administrativas”.