Aun cuando Torreón está muy próximo a comenzar a recibir los beneficios del nuevo sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), se mantienen vigentes los planes que contemplan continuar el próximo año en esta ciudad con la perforación de hasta ocho nuevos pozos de extracción y suministro de agua potable.
De hecho, de manera inicial se han realizado ya los estudios previos de factibilidad correspondientes a los tres primeros, de los cuales dos se habilitarán en el sur oriente, mientras que el otro será una realidad en el sector norte de la ciudad.
Cabe señalar que lo anterior corresponde a uno de los temas centrales que se abordaron el jueves pasado durante la última sesión mensual de trabajo del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo e integrante de dicho consejo, dijo tener conocimiento de que en el caso de Torreón no se ha contemplado aún la posibilidad de detener la operación de algunos de los pozos de extracción inmediatamente después de que comience a recibirse el agua del sistema ASL.
Lo que si se ha contemplado, dijo, es destinar parte del volumen que se extrae de algunas fuentes de abastecimiento ubicadas en zonas que se beneficiarán con ASL, a aquellos sectores de la ciudad que aún presentan problemas de abasto del vital líquido, esto a través de interconexiones estratégicas en la red de distribución, además de que es necesario todavía seguir adelante con el plan de perforación y equipamiento de nuevos pozos.
En su opinión, antes que pensar en detener la operación de equipos de bombeo, como en cambio sí ocurrirá en lo inmediato en Ciudad Lerdo, o de dejar de hacer nuevas perforaciones, es importante evaluar primero la manera en la que cumplirá con su objetivo el sistema Agua Saludable para La Laguna, en el entendido de la proyección establece que en un plazo de seis meses Torreón debe contar con un total de cinco puntos de recepción del líquido potabilizado proveniente del Río Nazas.
Por lo pronto, después de que durante los primeros dos años de la actual administración municipal se han habilitado 22 nuevos pozos de agua, la intención es concretar ocho más en el transcurso del 2024.