Seguirán las sanciones a quienes ensucien la ciudad

Se intensificará las acciones del programa “Torreón Limpio”

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de junio de 2020

Se anunció la continuación de las acciones correspondientes a la campaña “Torreón Limpio” para sancionar a quienes contaminen la ciudad con escombro y otros desechos. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A través del programa “Torreón Limpio”, cuyas acciones en lo sucesivo habrán de intensificarse, continuará la aplicación de sanciones económicas que van de los seis mil a los mil pesos a los transportistas y particulares que sean sorprendidos arrojando escombro o cualquier otro tipo de desechos en espacios no autorizados para tal fin.

El anuncio al respecto se hizo durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer que como resultado del trabajo que de manera conjunta realizan dentro de este programa la Dirección de Inspección y Verificación Municipal y la de Vialidad y Movilidad Urbana, en el transcurso de los últimos meses se han levantado un total de 28 actas administrativas y se aplicaron la misma cantidad de multas.

En presencia de integrantes del Cabildo, José Antonio López González indicó que el personal a su cargo mantiene vigilancia en diferentes zonas del municipio en los que se ha detectado de manera más recurrente la irregular descarga de desechos, como son las inmediaciones de las colonias Campo Nuevo Zaragoza, Joyas del Bosque, Nogales, Monterreal, Viñedos, San Julián, Villas del Renacimiento, entre otras, así como los ejidos El Águila, La Concha, La Unión, Mieleras, Paso del Águila, San Agustín y Santa Fe.

Comentó que en esos puntos el personal a su cargo ha levantado 21 actas de sanción, tres de ellas por arrojar desechos diversos, cinco por contaminar con escombro y 13 en casos de vehículos de transporte que por no portar lona de protección esparcían el material a bordo durante su trayecto. En estos casos, seis vehículos de transporte tuvieron que ser inmovilizados y enviados al corralón debido a que sus conductores no pudieron garantizar en lo inmediato el pago de la correspondiente multa.

Por su parte, Héctor Rivera López, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó:

"Son siete las sanciones que aplicó el personal a su cargo a concesionarios transportistas que descargaban escombros en predios urbanos o rurales. Cabe señalar que por lo que respecta a la competencia de esta dependencia, las multas en situaciones como la referida es del orden de los dos mil 600 pesos, pero en caso de reincidencia los involucrados pueden perder de manera definitiva su concesión".

Hizo notar que en uno de estos casos, además, el infractor recibió una sanción adicional de 11 mil pesos, debido a que se constató que brindaba un servicio público de transporte sin contar para ello con una concesión municipal.

Finalmente, se reiteró el llamado a los ciudadanos en general con la intención de que contribuyan a favor de los objetivos de la campaña “Torreón Limpio”, al reportar vía telefónica, al número telefónico 073 cualquier caso de contaminación con escombro o basura, y en lo posible tratar de documentarlo con algún fotografía o videograbación para poder sancionar a los responsables aun cuando no sean sorprendidos en plena flagrancia.

Se dijo que no hay ninguna justificación para ensuciar la ciudad ni el área ejidal del municipio, ya que se cuenta con un centro autorizado para el confinamiento de escombros en el Cañón del Indio, al sur de Torreón, y hay además siete centros de transferencia distribuidos de manera estratégica para que la gente pueda depositar ahí ese tipo de desechos.