Según el ICAI en un 99.43%, cumple Torreón en transparencia

Video-grabarán y difundirán sesiones de trabajo de comisiones del Cabildo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de noviembre de 2019

El titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Pablo Ríos Triana, presentó su tercer informe trimestral ante integrantes del Cabildo / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila. - De acuerdo con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), en materia de transparencia, Torreón es uno de los municipios mejor calificados por cumplir con el 99.43 por ciento de los 87 indicadores que son objeto de evaluación por parte del organismo estatal.

La información al respecto la destacó el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Torreón, Pablo Enrique Ríos Triana, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información para rendir su informe de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, y donde, por otra parte, se acordó impulsar la reglamentación correspondiente para que en lo sucesivo sean video-grabadas para su difusión las sesiones de trabajo de las diversas comisiones del Cabildo.

Por su parte, Ríos Triana aprovechó para reconocer que para redoblar esfuerzos en el trabajo que desarrolla la dependencia a su cargo necesita un incremento de por lo menos un 50 por ciento en su presupuesto anual, que es de alrededor de los 245 mil pesos.

Te recomendamos:

En su informe, dijo que en materia de transparencia el cumplimiento es en realidad del 100 por ciento, aunque numéricamente no se haya registrado así, esto debido a que para el 9 de junio de 2019 se recibió una última acta de entrega-recepción por parte de la Contraloría, y se debía cerrar el trimestre con una nota informativa que diga que al 30 de septiembre no se generó otro documento más.

Por otra parte, en cuanto a acceso a la información, el funcionario hizo saber que para el 11 de noviembre se habían atendido 690 solicitudes a las que se dio respuesta con la emisión de mil 55 oficios girados, esto debido que es común que una sola petición involucre a dos o más dependencias.

En ese sentido, se hizo notar que mientras que durante todo el 2018 se generaron 848 solicitudes de acceso a la información, en lo que va del 2019 la cifra es notablemente inferior, de apenas 690. La reducción se atribuye a que el contenido en las plataformas municipal y nacional satisface cada vez más las necesidades de datos que suelen consultar los ciudadanos en sus búsquedas.

Pablo Ríos destacó también que en consecuencia con la atención de dichas solicitudes, son relativamente pocos los recursos de inconformidad promovidos por ciudadanos que no ven satisfechas sus necesidades de información. En lo que va del presente año se han acumulado apenas 34 mientras que durante todo el 2018 se contabilizaron, y además de ellas únicamente se han desprendido cuatro modificaciones de respuestas a petición del ICAI.

Finalmente, en el tema de Protección de datos personales, se pretende que para acreditar el cumplimiento que se tiene obtener el próximo año una certificación formal a partir de una evaluación objetiva. Para ello se han hecho una serie de auditorías a los sujetos obligados.