Luego de las inquietudes que ya previamente ha planteado al respecto ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunirá muy pronto con el actual titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, a fin de conocer la proyección de los trabajos que habrán de tener continuidad en lo que será la segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) y, especialmente, en lo relacionado con la necesidad de reconstruir las redes de distribución del vital líquido en los municipios contemplados dentro del proyecto.
El mandatario estatal se mostró confiado en que en este caso se podrá avanzar hacia la realización de las obras necesarias, toda vez que ha podido constatar que dentro de los compromisos que ha establecido la doctora Sheinbaum con Coahuila se incluyen precisamente los relacionados con el tema del agua en La Laguna.
- Te puede interesar: Torreón se quedó sin Agua Saludable durante dos días
Dijo tener claro que además de continuar los trabajos para la introducción de la tubería principal de conducción de Agua Saludable para llegar a los municipios de La Laguna de Coahuila que aún quedan por integrarse al proyecto, se deben programar para su ejecución las obras que hacen falta para mejorar la eficiencia de la red de distribución en la región.
El tema de la reconstrucción y mejora de las redes de Agua de La Laguna es importante porque se pierde a través de fugas el 40 por ciento del agua que se inyecta proveniente desde pozos de extracción o del sistema ASL.
Aunque no precisó una fecha para ello, Jiménez Salinas comentó que será en el transcurso de los próximos días cuando habrá de reunirse con Efraín Morales de Conagua para platicar los detalles del proyecto.
Hizo saber el Gobernador que lo anterior fue uno de los asuntos que se trataron este lunes durante la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de La Laguna.
También se aprovechó para poner sobre la mesa las generalidades de los demás compromisos que ha establecido la presidencia Claudia Sheinbaum con Coahuila, entre estos la modernización de la carretera federal número 56 y la construcción en Saltillo de una estación del tren de pasajeros que conectará a la ciudad de México con Monterrey y Nuevo Laredo.
Igualmente se dio a conocer que será a través del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de la Región Centro como habrá de generarse en detalle la información necesaria para estructurar el plan de rescate de la empresa Altos Hornos de México que la Presidencia de la República se ha comprometido a respaldar.