Segunda etapa de la rehabilitación de calzada Colón, en espera

Es probable que el proyecto tenga que esperar hasta el próximo año

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · domingo 21 de julio de 2019

Tomás Galván Camacho, Director de Obras Públicas en Torreón. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coahuila.- Si no se concreta el apoyo federal solicitado para ello, por un monto de 20 millones de pesos, la segunda etapa del proyecto de rehabilitación integral de la Calzada Colón tendrá que esperar a ser reprogramada para su ejecución el próximo año.

Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Obras Públicas, reconoció que a unos días el séptimo mes del año, es cada vez más difícil que los recursos solicitados para este y otros proyectos puedan llegar a asignarse.

En tanto, pudiera decirse que los trabajos programados con una visión integral en la Colón se ejecutaron hasta ahora solo en un 50 por ciento, al haberse rehabilitado el andador central y el camellón completo de toda esta vialidad.

Te recomendamos:

Recordó que los trabajos que están programados para la siguiente etapa son los que deberán cumplir con su objetivo, principalmente con la restauración de las amplias banquetas laterales de la calzada, donde posteriormente se pretende habilitar una ciclo-vía.

De acuerdo con Galván Camacho, el de la calzada Colón es una de las 40 propuestas de obra que con toda oportunidad se registraron para su validación en espera de que pudieran asignarse para su realización recursos federales por un monto global cercano a los 400 millones de pesos.

En la relación de proyectos propuestos destacan obras de drenaje sanitario y pluvial, así como de pavimentación, y además se incluyeron otras orientadas a la mejora o construcción de infraestructura cultural y deportiva.

Por ejemplo, se pretendía que parte de las mejoras del museo Casa del Cerro y de la restauración de la histórica Casa Mudéjar contaran con la ayuda de la federación.

La continuidad de los trabajos de remodelación integral de la calzad Colón, ha sido otra de las apuestas en busca de apoyo federal, en este caso ante la necesidad de invertir 20 millones de pesos para que el proyecto iniciado el año pasado pueda seguir.

Ya se retrasó la decisión, y ahora se espera que el apoyo pueda aprobarse a la brevedad

Tomás Galván Camacho, Director de Obras Públicas en Torreón