Torreón, Coahuila. – Bajo la coordinación del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), se iniciaron este lunes los trabajos correspondientes a la segunda exhumación masiva que deberá cumplir con su objetivo en el transcurso de los siguientes 33 días en el Panteón Municipal número 1 de Torreón.
Con la participación de cerca de un centenar de personas, en un proceso en el que se suman como observadores representantes de organismos internacionales y donde participan integrantes de siete colectivos que agrupan a familiares de personas desaparecidas, en esta ocasión la intención es recuperar cerca de 250 cuerpos, mismos que en calidad de no identificados fueron depositados años atrás en fosas comunes, a fin de iniciar su análisis con miras a establecer sus perfiles genéticos.
Concretamente se pretende recuperar restos que fueron inhumados durante el período comprendido entre febrero del 2012 y marzo del 2021, informó Yezca Garza Ramírez, coordinadora del CRIH.
Para ello, dijo, se han mapeado 161 fosas, en las que se dispersarán un total de siete equipos de arqueología y excavación sistemática que desde hoy y hasta el 26 de junio desarrollarán su labor dentro de un horario de seis de la mañana a cuatro de la tarde.
De esta manera se dará continuidad al denominado Plan de Exhumación con Enfoque Masivo, cuya primera intervención se llevó a cabo en el Panteón Municipal número 2 de Torreón durante los días del 8 al 27 de marzo, cuando se ubicaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos para su posterior identificación, a favor de lo cual además se realizaron 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas.
En aquella primera intervención, los restos que se recuperaron habían sido inhumados durante el período comprendido entre el 2006 a enero del 2012, y de ellos ya se concluyó el análisis post mortem, se tomaron las muestras osteológicas y las mismas se encuentran en los laboratorios de la Fundación de Antropología Forense en Guatemala, con lo que en un par de meses se espera contar con los correspondientes perfiles genéticos.
Garza Ramírez destacó la importancia de la participación dentro de este Plan de Exhumación con Enfoque Masivo, de la Fundación de Antropología Forense en Guatemala, así como de los colectivos de familiares de desaparecidos con los que se mantiene comunicación a través de mesas de diálogo, en un proceso en el que también se hacen presentes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Secretaría de Salud y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de que se sumaran como observadores organismos internacionales tales como Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas.
TOMA DE MUESTRAS
La coordinadora del CRIH hizo notar que durante todo el proceso a realizarse en el Panteón Municipal número 1 se mantendrá ahí en funcionamiento un módulo para la toma de muestras referenciales de ADN, en el que un equipo de documentación se encargará de realizar las entrevistas y delinear los genogramas de quienes acudan.
En ese sentido, se hizo un llamado en general a todas personas que estén en la búsqueda de un ser querido desaparecido a que, independientemente de que en su oportunidad hayan o no formalizado alguna denuncia, no duden en acudir para ofrecerse como donadores de muestras referenciales, para lo cual se pide a los interesados presentarse con una identificación oficial, algún documento de identidad y alguna fotografía del familiar, en el entendido de que el procedimiento no tardará en cada caso más de 45 minutos.