Al sostener que la seguridad es el eje central sobre el cual giran las actividades productivas de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, Fernando Alanís Ortega, director general de “Baluarte Minero”, destacó que indudablemente habrá resultados favorables en la apuesta por lograr y mantener en sus unidades operativas una incidencia de cero accidentes.
De hecho, aseguró que estas empresas mineras mexicanas cuentan con todos los elementos necesarios para alcanzar tal objetivo, y es que el tema de la seguridad en este caso no sólo implica una prioridad sino también un decidido compromiso. “Tenemos la obligación moral con todos y cada uno de nuestros colaboradores de que, así como salen de sus casas a cubrir sus turnos, regresen de igual manera, sanos, salvos y hasta más contentos después de trabajar”, apuntó.
- Te puede interesar: Torreón cerrará el año con 300 mdp de inversión en seguridad pública: RAC
En el segundo día de actividades del X Simposium de Seguridad “De Frente al futuro”, donde cerca de 600 trabajadores de Peñoles y Fresnillo plc comparten sus mejores prácticas en la materia precisamente con la decisión de avanzar hacia la citada meta, Alanís Ortega manifestó plenamente su confianza en toda esta gente que luego habrá de ir a poner en práctica y a compartir lo aprendido con sus demás compañeros de labores.
“Tenemos talento de nuestra gente, es gente capacitada y comprometida, tenemos tecnología, el compromiso desde el más alto nivel de nuestra organización, y a un sindicato que está convencido que apoya totalmente la parte de seguridad; o sea, tenemos todo para lograr ese cero accidentes en forma permanente”.
El director de “Baluarte Minero” hace notar que él ha tenido la oportunidad de participar en todos los simposiums de seguridad que se han organizado desde hace 12 años, y no tiene duda de que el trabajo que en ellos se ha realizado ha dado buenos resultados.
En ese sentido reitera que, si bien hay colaboradores muy jóvenes, en general ve tanto en los exponentes como en los asistentes a gente capacitada y muy comprometida. “La verdad me da mucho orgullo ver a nuestra gente que tiene la capacitación y las ganas de hacer las cosas de una manera correcta, ya que eso es la base”.
Fernando Alanís Ortega se muestra como un convencido de que, si bien los recursos tecnológicos pueden ser de gran ayuda a favor de la seguridad en la industria minera, lo más importante es que la gente esté consciente de lo que está haciendo, y que procure tomar siempre las decisiones correctas.
Finalmente, refiere que en realidad los datos estadísticos del IMSS reflejan que el de la minería es uno de los ámbitos en donde se da una menor frecuencia de accidentes, de manera que su índice se mantiene por debajo de la media nacional.
“Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien, por lo que estamos no muy lejos del cero accidentes, y que hemos avanzado muchísimo en comparación con otras actividades que se consideran menos riesgosas y que sin embargo siguen teniendo muchos accidentes”, concluyó.