Seguridad industrial, clave para evitar accidentes: presidente de Canacintra

Las revisiones de Protección Civil deben ser periódicas

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de mayo de 2022

Las revisiones a la industria deben ser periódicas. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante los lamentables acontecimientos ocurridos en la Planta de Alimentos Balanceados Simón Bolívar, donde se colapsó un silo con 6.5 toneladas de granos y que mantiene atrapado a uno de los trabajadores, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos González Silva, dijo que la seguridad industrial es clave para evitar accidentes, de ahí la importancia que tiene el grupo de trabajo denominado (CLAN) que es el Comité Lagunero de Ayuda Mutua, que constantemente está en capacitación, intercambiando información y revisando los protocolos en cada una de las empresas que lo integran.

“El CLAN nos ayuda a estarnos autoevaluando y en los casos de siniestros poder echarnos la mano entre todos, tal y como ocurrió en el incendio de GESOL y ahora con esta lamentable situación en Ferropuertos”, destacó González Silva.

Te recomendamos: Lleva Édgar 24 horas atrapado tras colapso de silos; su familia está desesperada

“Las eventualidades que llegan a suceder dentro de la industria son imponderables que ocurren, pero con una buena preparación o capacitación puede ser de menor daño o riesgo. De ahí la importancia que tiene el protocolo de seguridad industrial”, dijo.

Para el mes de octubre de este año se llevará a cabo en La Laguna la tercera semana de seguridad industrial, un tema que en Canacintra se ha estado pugnando, para que todos los socios, las plantas y las empresas cuenten con la suficiente seguridad para sus trabajadores, añadió el dirigente de los industriales en Torreón.

En torno a si están preparados para atender una contingencia de grandes magnitudes, el dirigente de Canacintra reiteró en forma categórica que sí, precisando que están articulados con este grupo y así se hizo notar en el incendio de GESOL, donde se actuó a la par que los bomberos.

Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Durante noviembre se volvió a capacitar a todo el personal de seguridad industrial de las empresas, a todos se les enseña como sofocar los incendios de acuerdo con sus proporciones, pues no solo se tratar de saber prevenir, sino saberlo combatir”, advirtió.

“Lo que ocurrió en esta planta, es muy lamentable, pero son parte de los imponderables”, señaló.