Torreón, Coahuila. - Con una serie de acciones que han logrado consolidarse en el transcurso de los últimos tres años para fortalecer las operaciones a cargo de la policía preventiva, ha quedado de manifiesto que la seguridad pública es uno de los ejes prioritarios de la actual administración municipal, según lo manifiesta el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Como un ejemplo de lo que se ha logrado avanzar en ese sentido, el edil mencionó que al inicio de su gestión la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) contaba sólo con 35 patrullas en servicio para cubrir las necesidades de vigilancia de toda la ciudad, ya que las demás se encontraban averiadas y “yonqueadas”, situación que quedó en el pasado, ya que ahora se cuenta con un parque vehicular conformado por 190 unidades en buenas condiciones.
Además, agregó, se han mejorado las condiciones salariales y de prestaciones de los elementos municipales, se les ha entregado los uniformes, radios y se mantienen en constantes certificaciones con una empresa internacional, y muy pronto podrán contar con un nuevo gimnasio creado especialmente para ellos.
Por otra parte, se refirió a la habilitación de todo un Centro de Inteligencia Municipal (CIM), desde donde se realizan labores permanentes de monitoreo con 100 cámaras distribuidas en la ciudad, en un sistema que es de lo más moderno a nivel nacional. Otro de los avances que pronto se concretarán, será la puesta en funcionamiento de la guardería para hijos de policías y agentes de Tránsito cuya construcción y equipamiento está por concluir.
Zermeño Infante destacó también la creación de la Academia de Policía, donde en estos tres años han egresado 300 nuevos policías, más otros 100 que egresarán el próximo 2021, para aumentar así el número de elementos en servicio. “Hay programas de vigilancia en las colonias, como el Vecino Guardián, con los comerciantes, con las cámaras empresariales, todo esto nos ayuda sustancialmente a generar confianza en la ciudadanía”, agregó el alcalde.