Torreón, Coahuila. - Como un mecanismo de comunicación ágil que permita a las autoridades policíacas intervenir de manera inmediata ante presuntos casos de agresiones en contra de mujeres, a fin de otorgar a las víctimas el apoyo necesario, está proyectada la denominada aplicación Alerta Violeta, que será desarrollada a partir de una propuesta presentada por dos estudiantes torreonenses.
Se trata de la propuesta elaborada por Patricia Lineth Torres Luna, estudiante de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Torreón y Max Eduardo García Esquivel, alumno de Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, y que fue seleccionada por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM) al final de un concurso que concluyó el miércoles pasado.
La titular de la institución municipal, Claudia Murillo Medina, ha informado que la intención es contar con una aplicación que emitirá alertas dirigidas a las autoridades de Seguridad Pública y a dos contactos del móvil donde se pulse un botón por tres segundos, en el momento que la usuaria considere que su integridad se encuentra en riesgo. En respuesta, las autoridades podrán acceder a la ubicación y a fotografías del lugar, para trasladarse de inmediato a prestar el auxilio.
De esta forma, refiere, se le apuesta a seguir abonando a favor de los esfuerzos orientados al combate, prevención y atención de la violencia contra la mujer.
Aunque no se precisó cuántos fueron los proyectos que se presentaron como alternativas en respuesta a la convocatoria que en su oportunidad difundió el IMMT, se dijo que el segundo lugar en el concurso lo ocupó la propuesta realizada por Rodolfo Gallegos Silva, estudiante de la ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Autónoma de Coahuila y Ana Carolina Meléndez Gurrola, alumna de la maestría en la misma área pero en el TecMilenio.
La presentación de las aplicaciones sugeridas se realizó durante un reunión virtual a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de Murillo Medina acompañada por el director de Seguridad Pública, Primo Francisco García Cervantes; el regidor Eduardo González Madero; Graciela Caballero Luévano, de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género, y personal del Centro de Inteligencia Municipal de la policía de Torreón.
Como integrantes del jurado calificador, hicieron sus aportaciones Diego Izaguirre y Estefanía de León de la empresa Comdata Laguna; Yadir Estrada y Gretel Cervantes, de la Dirección de Informática del Ayuntamiento de Torreón y los docentes David Ochoa y Ramiro Esquivel, de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Cada uno de los equipos participantes tuvieron siete minutos para explicar las funciones de sus aplicaciones, y posteriormente se abrió una sesión de preguntas y respuestas para conocer más acerca del funcionamiento. Al finalizar las y los concursantes se retiraron para que el jurado deliberara y eligiera a la propuesta que, se consideró, había cumplido con todas las características solicitadas.