Semáforos a ras de piso, dentro de la norma

Se harán las aclaraciones pertinentes ante el Municipio: Tafoya

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de enero de 2020

Cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad vial los semáforos peatonales a ras de pavimento que se instalan sobre el bulevar Revolución. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los semáforos horizontales que se instalan en cruces peatonales del bulevar Revolución como parte de las obras complementarias del Metrobús Laguna, cumplen en diseño y especificaciones técnicas con la normativa vigente en materia de seguridad vial, asegura el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.

Luego de que dichos dispositivos han llamado la atención por que cumplirán con su objetivo a ras de piso y al emplear señales para los peatones solamente con luces verdes y rojas, le funcionario sostiene que técnica y normativamente todo está en orden, como lo constataron los resultados de una auditoría que realizó a todo el proyecto vial del Metrobús la empresa especializada CTS Embarq, misma que cuenta con el aval tanto de la SCT como de Banobras, las entidades oficiales que autorizaron para su realización todas las obras del también llamado BRT Laguna.

Como se h informado, el director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreó, Aldo Villarreal Murra, declaró recientemente que hay dudas que se deben aclarar pronto respecto a si el modelo de semáforos peatonales por el que se optó en este caso es o no el adecuado, y si está o no permitido por la normativa oficial respectiva.

Al respecto, Tafoya Aguilar dijo estar dispuesto a cuanto antes aclarar ante las autoridades municipales todas las dudas e inquietudes en relación con este y cualquier otro tema relacionado con las obras del BRT.

Reiteró que el reconocimiento de que los trabajos se están haciendo bien y dentro de un orden técnico y legal, lo ha hecho patente ya CTS Embarq, una firma de renombre a nivel internacional, que ha dado puntal seguimiento a todo lo que tiene que ver con señalética, semaforización, cancelación de vueltas a la izquierda sobre el bulevar Revolución, y en general todo aquello orientado a la seguridad de los peatones y usuarios en general del Metrobús.

Cabe señalar que son un total de 95 los semáforos peatonales a ras de piso los que habrán de instalarse a lo largo del Revolución, en su tramo comprendido entre la calzada Francisco Sarabia y el bulevar Constitución.