Semanalmente sanitiza el Municipio miles de unidades del trasporte público

Contribuir a favor de la salud de los usuarios, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 23 de junio de 2021

Torreón, Coahuila. - Como parte fundamental de las acciones que en materia de prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19 se realizan a favor de los usuarios del transporte público de Torreón, semanalmente se sanitizan miles de vehículos, entre taxis y autobuses de rutas urbanas.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, Jorge Jiménez Favela, destacó que este tipo de actividades no se han parado desde el comienzo de la pandemia, y se trata de acciones que se realizan con personal y recursos cien por ciento municipales.

Se trata de una medida que complementa el trabajo que se atiende de manera permanente para verificar que tanto a bordo de las unidades de servicios como en parabuses y centrales de transporte se mantenga vigente el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades competentes, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia.

Recordó que todos los jueves en el Estadio de la Revolución, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con inspectores de transporte, realizan la sanitización de un promedio de 250 taxis.

Asimismo, en las bases de las diferentes líneas de taxis, se lleva a cabo la nebulización de un promedio de tres mil 500 unidades por semana. Por otra parte, en la modalidad de autobús, se aplican las mismas medidas de limpieza y desinfección a 300 autobuses cada semana.

Recordó que recientemente el Subcomité de Salud en La Laguna autorizó el 80 por ciento de capacidad para los usuarios de autobús, mientras que el cupo autorizado para taxis es de dos pasajeros en la parte trasera y uno como copiloto.

El funcionario explicó que se verifica permanentemente el cumplimiento de las disposiciones del Subcomité de Salud, para lo cual los inspectores de transporte realizan diariamente la supervisión de taxis y autobuses. Revisan los lineamientos referentes al uso obligatorio del cubre bocas y al cupo autorizado de usuarios.

En caso de no cumplir con dichos lineamientos, los transportistas son sancionados con una infracción que corresponde a 5 UMAS. Además, verifican que los operadores de las unidades del transporte público cuenten y/o porten a la vista su gafete de identificación vigente, ya que esta identificación indica que se cumplió́ con todos los trámites para seguridad de los usuarios.