Torreón, Coahuila. - Los senadores de la República están llamados a actuar con responsabilidad y echar abajo la iniciativa avalada ya por la Cámara de Diputados a favor de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, de lo contrario se estará atentando en contra de la productividad y el empleo, al tiempo que se estimulará el la “industria” del tráfico ilegal de automóviles que es para algunos un gran negocio.
Se expresa en tales términos el presidente en La Laguna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Menéndez Cuéllar, luego de calificar a la pretendida regularización como una medida populista que de concretarse traerá serias repercusiones negativas para la industria automotriz y en contra del desarrollo económico.
Dijo que cuando se hicieron públicas tales intenciones, el sector empresarial las tomó como una sorpresiva mala noticia, pues se supone que se tenía vigente un acuerdo con los organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, en el sentido de que esto no iba a suceder.
Te recomendamos:
Dejó en claro que el rechazo de Coparmex en contra de esta iniciativa obedece a que, llevarla al terreno de los hechos sería “un incentivo negativo para el mercado automotriz y es un incentivo positivo para el mercado negro, es decir para una industria que se dedica a traer autos de procedencia ilegal, y en el momento en que se puedan legalizar es un negocio millonario para estas personas”.
De acuerdo con Menéndez Cuéllar, pareciera que el gobierno y los diputados impulsaron esta propuesta pensando más en lo popular que puede ser, y lamentablemente sin medir las repercusiones que puede generar para el sector empresarial, y es que ni siquiera se consideró que parte de las implicaciones se traducirá en una reducción en los ingresos que capta la federación al aplicar los impuestos correspondientes a la venta de automóviles nuevos y refacciones.
Es por todo lo anterior que Coparmex le apostará a que lo aprobado en primera instancia por los diputados federales sea revertido por mayoría en el Senado de la República, para lo cual “ya estamos trabajando, estamos enviando comunicados a nuestros senadores para que recapaciten y echen para abajo esta modificación que se hizo”.