Torreón, Coahuila.- Diana Gabriela Camacho Estala, directora de Programas y Cultura Ambiental, informó que, si bien los trabajadores de PASA son los que se encargan de recoger la basura en cada sector habitacional, el trabajo de separación de residuos es responsabilidad de la ciudadanía, es una cuestión de cultura y educación. Además, si todos realizaran esta labor, se haría un poco más de conciencia sobre quienes realizan este trabajo diario y se exponen a algún contagio o enfermedad. En medio de la contingencia sanitaria, ahora más que nunca se necesita de la colaboración de todos.
A decir de Camacho Estala, diariamente se recolectan de 650 a 700 toneladas de basura, esto de acuerdo al número de población que oscila en los poco más de 700 mil habitantes, “ahorita en esta situación de cuarentena que estamos viviendo no contamos con el dato duro exacto, pero en un ritmo normal es esa la cantidad de basura que generamos”.
Subrayó que en las próximas semanas se estará dando a conocer todo lo relacionado con una campaña de concientización para que la ciudadanía tenga la cultura y hábito de separar la basura, “Es importante dejar muy en claro que la obligación de la separación de la basura es de quien la genera, no es del servicio de limpieza, si yo estoy generando tanto plástico y tanto cartón es mí obligación darle el tratamiento adecuado, de hecho viene en la ley, es del orden federal, y en los reglamentos municipales también se establece que quien genera la basura es quien se responsabiliza de ella”.
“Lo que pretendemos con la campaña es que las personas se concienticen, más ahora que están en casa, con su familia y con sus hijos, que fomenten este tipo de hábitos, lo importante en estos tiempos es la solidaridad, hay muchos recolectores que viven al día, de lo que se genera la basura, lo importante es fomentar la separación de basura para apoyar a los recolectores”.
Añadió que en épocas decembrinas, la cantidad de toneladas de basura se incrementa de manera considerable, de 850 a 900 tonelada por día es lo que se recolecta, ya que son fechas en que se consume de todo tipo de productos.
Respecto al momento que se está viviendo propiamente en Torreón, es cuando más se debe separar la basura, ya que, de no ser así, esto representa un foco de infección muy claro y latente para quienes se desempeñan en el servicio de limpieza.
Dijo que en un momento dado, la separación de basura hasta es de alguna manera solidarizarnos con quienes realizan este trabajo, “si antes se apoyaba a los recolectores o pepenadores, ahora con más ganas hacerlo, porque realmente no todos tenemos la posibilidad de quedarnos en casa, o no todos tenemos la posibilidad de vivir holgadamente de vivir hasta cierto punto. Si podemos facilitar el trabajo y dignificar en el sentido de que ya mejor le entrego todo separado, al fin y al cabo el recolector va a llegar, qué mejor que dignificarlo y entregárselos separado”, refirió.