Torreón, Coahuila.- El Secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gótes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ramón Mata Bolivar, el dirigente de los Desarrolladores de Vivienda, Jesús de la Garza y el Director de Obras en el Ayuntamiento de Torreón, Tomas Galván Camacho, reiteraron que empresas, empleos y miles de millones de pesos en infraestructura están en riesgo ante el decremento que se observa en el paquete económico 2020 y donde las reducciones en el tema de obra van desde un 20 a un 50 por ciento en las distintas dependencias federales. En La Laguna de Coahuila existen 305 empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda que generan entre 20 a 25 mil empleos y las cuales están en focos rojos. Coahuila deja de recibir unos 2 mil millones en obras distintas en 2019 y en el caso de Torreón fueron cerca de 600 millones en proyectos los que quedaron frenados.
Lo anterior se da a conocer luego de un informa presentado por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción donde pone al descubierto en el citado estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), las serias reducciones en el tema de inversión federal para el 2020.
Por ejempló Petróleos Mexicanos invirtió este año 271 mil 454 millones contra los 288 mil 027 millones propuestos para el 2020 con una variación al alza del 6 por ciento, mientras que la SCT tuvo este año 48 mil 880 millones y para el año entrante se reduce drásticamente a 32 mil 114 millones lo que representa un déficit del 34 por ciento, cuando hablamos solamente aquí del tema puentes y carreteras.
Te recomendamos leer:
La Comisión Federal Electricidad reduce su obra para el 2020 un 37 por ciento, CONAGUA un 22 por ciento, FONATUR se va a la baja en un 51 por ciento, el IMSS baja un 42 por ciento, ISSSTE se reduce un 183 por ciento, entre otros.
En este sentido José Ramón Mata Bolívar dijo que la pérdida de empleos si bien no ha sido muy drástica en la región, de continuar con esta tendencia a la baja se pudiera dar hasta en un 30 por ciento, lo que representa unos 3 mil empleos en el sector de la construcción.
Gerardo Berlanga Gótes en su calidad de Secretario de Infraestructura advierte que tan solo en este año se dejaron de invertir mil 200 millones del ramo 33, más otros 800 millones de otras dependencias, pero para el 2020 se están haciendo los amarres para concretar tres obras carreteras que serán fundamentales para conectar a la frontera con la carretera 57 que va a la ciudad de México.
El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, dijo que este año se dejaron sin recurso federal para obra unos 40 proyectos que ella estaban listos en materia de agua, drenaje, pluvial y pavimento, obras por 600 millones de pesos ahí se quedaron atoradas y sin aprobación.
Galván Camacho advierte “nosotros estamos preparándonos para una posible y drástica reducción del presupuesto federal, vamos a tener que reorientar nuestra inversión para poder sacar adelante el proyecto de obra del alcalde”, destaco
En el tema de vivienda claro que se están perdiendo empleos y a punto están de cerrarse empresas, pues el inventario se mueve lentamente y la falta de subsidios les dio un duro golpe a los desarrolladores, advierte el dirigente de la CANADEVI, Jesús de la Garza, quien recuerda como de 7 mil millones de pesos se fue a solo 400 millones de pesos el tema de los subsidios. El tren de vivienda está totalmente frenado.