Será el 2019 un año de adaptaciones

Tienen empresarios grandes retos por delante: José Antonio Murra

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 29 de diciembre de 2018

José Antonio Murra Giacomán, empresario y ex secretario de Desarrollo Económico en Coahuila. /Foto: Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila. - Para el sector empresarial, tras el arranque de una nueva administración federal, el 2019 será en definitiva un año de adaptaciones para las empresas de Coahuila y del país en general, luego de que la mezcla de expectativas que eran mucho más amplias semanas atrás se han ajustado a términos más realistas luego de que se presentó el presupuesto propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo plantea en esos términos el conocido empresario y ex Secretario de Desarrollo Económico en esta entidad, José Antonio Murra Giacomán, para quien queda claro que ya con la proyección presupuestal bien definida se advierte ya una actitud más balanceada, y es que “a nosotros nos importa mucho que esté bien balanceado el presupuesto porque un presupuesto con problemas que no incluya las cosas, nos baja la calificación, aumenta el costo de las deudas, se devalúa más la moneda y eso afecta a nuestros negocios”.

Además, reconoce que algo que en definitivamente no ha sido del agrado de los empresarios dentro de lo planteado en la ley de ingresos, es la llamada compensación universal, pues “eso va a estar mal porque las empresas exportadoras del sector agropecuario con el IVA que pagan pero que no pueden cobrar, enfrentarán problemas para cubrir el ISR y el ISPT de los trabajadores que colaboran en sus empresas”.

Puede leer:


No niega que también, dentro del referido balance, se han tomado decisiones que han sido bien vistas, como el hecho de que no hubo aumento de impuestos, el incremento en los salarios estuvo bien o por lo menos moderado, mientras que por otra parte desafortunadamente no se ha resuelto el problema de los ajustes a la alza en el costo de la electricidad.

Murra Giacomán, quien fue Secretario de Desarrollo Económico en Coahuila durante el período 1993-1999, opina que no queda más que esperar a ver como se dan las cosas dentro de un entorno en el que por fortuna la economía de los Estados Unidos sigue creciendo, aunque ya no tan rápido, pero si en condiciones de gran conveniencia para las muchas empresas exportadoras que hay en esta región y en todo México. Por fortuna, agrega, “una parte importante del empresario es saberse adaptar a como vengan los cambios, y hay un nuevo gobierno federal que no solamente es un cambio de gobierno sino, como dice el Presidente López Obrador, es un cambio de régimen”.