Torreón, Coahuila. – En un evento en el que la asistencia del público estará limitada a la ocupación de secciones previamente delineadas y donde a través de filtros en los accesos se atenderán medidas protocolarias a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, la explanada de la Plaza Mayor volverá a ser una vez más, la noche del 15 de septiembre, la sede a nivel local de la tradicional ceremonia conmemorativa del grito de Independencia.
Después de que ante la emergencia sanitaria por la prevaleciente pandemia el año pasado la celebración anual se realizó con muy pocos invitados en la Plaza de la Tortuga de la colonia Torreón Jardín, el alcalde Jorge Zermeño Infante confirmó que el evento regresará a su espacio habitual en la Plaza Mayor, donde se realizará bajo condiciones especiales, atendiendo los criterios del Subcomité de Salud de La Laguna.
Explicó que como cada año primeramente se realizará la sesión solemne de Cabildo en la que se otorgarán reconocimientos oficiales a ciudadanos distinguidos, esto con motivo de la celebración de un aniversario más del decreto que elevó a Torreón al rango de ciudad.
Para ello, se tiene previsto que en una sección de la explanada se dé acceso únicamente a las personas que serán galardonadas, acompañadas por sus familiares, en un espacio en el que habrá sillas suficientes para que durante la ceremonia todos los asistentes permanezcan sentados.
Posteriormente, alrededor de las 10:15 de la noche se celebrará propiamente a ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia, que podrá contar con la asistencia adicional solamente de las personas que quepan en otra sección de la plaza que estará delimitada, a la cual el acceso estará controlado y sedara sólo a través de filtros en los que se medida la temperatura, se aplicará gel antibacterial y se exhortará al público a no descuidar el uso permanente del cubrebocas y la sana distancia.
Finalmente, al final del evento que será transmitido en tiempo real mediante redes sociales, se podrá disfrutar de un espectáculo mexicano en el que habrá bailables típicos, música de mariachi y la presentación de algunos artistas laguneros.