Torreón, Coahuila.- El Ing. José Guadalupe Sánchez Rodríguez, presidente de la CNC Torreón, vislumbra un año igual o más complicado para el campo en comparación al 2019, acusando que esto se debe al nulo apoyo para el sector agrícola por parte de la federación, pues los recortes al presupuesto han sido muy marcados y en el caso de la región lagunera de Coahuila, el único interés y respaldo verdadero viene por parte del gobernador del estado, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
“A falta del apoyo federal, el gobernador implementó un programa de concurrencia el año pasado con el que aplicó 150 millones de pesos, de los cuales destinó 30 millones para La Laguna para el rubro agrícola para adquisición de tractores, equipo de pozos, revestimiento de canales, apoyo con planta de nogales y de higueras, entre otras cosas”.
“Confiamos y sabemos que para este año el gobernador Miguel Riquelme nos va a apoyar con otro programa similar al del 2019, porque él conoce y realmente se preocupa por la situación de los campesinos”, expuso el dirigente de la CNC.
Cabe mencionar que la reducción al presupuesto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social fue de alrededor de 20 mil millones de pesos respecto al 2019, quedando en poco más de 46 mil millones pesos para ejercerse durante el 2020, sin embargo José Guadalupe Sánchez señaló que para estados como Coahuila los apoyos son mínimos y en algunas áreas son nulos, por lo que mandó un mensaje al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador:
“El gobierno federal nos tiene en la miseria, nos quitó el pro-campo y después el pro-agro y el presupuesto que aplicó fue de miseria, los recursos fueron para el sur del país, para su gente, pero quisiera decirle que Coahuila también es México y merecemos apoyo”.