Torreón, Coahuila.- Un año muy caluroso y con algo de lluvia es la tendencia que se espera para La Laguna, según información del previsor del tiempo de la Conagua en la región, Lic. José Abad Calderón, pronosticándose máximas para los meses más críticos que son mayo y junio de entre 43 y 44 grados centígrados.
Aunque aún no se define el pronóstico estacional, es un hecho que para esta región semi desértica el termómetro marca por lo regular temperaturas de 40 grados y más para los meses indicados:
“Año con año hemos registrado temperaturas máximas extremas de los 43 a los 44 grados centígrados en mayo y junio, que son los más calurosos en la comarca lagunera, estamos esperando que esta temporada veraniega alcancemos estos valores nuevamente”.
“Sin embargo esto es tendencialmente, a finales de abril se hace un pronóstico estacional y es donde indicamos si vamos a tener una temperatura máxima extrema o vamos a rebasar el máximo histórico que fue de 44.8 grados en mayo del 2017”, explicó Abad Calderón.
En cuanto a las lluvias, se dijo que difícilmente se dará la situación del 2019 en la que fue un año extremadamente seco:
“Tendencialmente no va a ser tan seco como el anterior que fue un año extremadamente seco, la curva de descendencia ya llegó a un límite y se espera que empiece a incrementarse la cantidad de precipitaciones, esto es solo estadísticamente, no podemos hablar todavía de condiciones que no se han presentado aún, éstas empiezan a manifestarse a finales de mayo”, expuso.