Torreón, Coahuila. - El coordinador del Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón Partida, dijo que de acuerdo a las condiciones del clima que se han venido registrando ya en el mes de abril, se espera este sea un año muy extremo en cuanto al frío, lluvias y calor se refiere, por lo no está muy lejana la posibilidad de que pudiera registrar el fenómeno del 2011 con otra helada negra y lluvias muy fuertes esto durante los meses de mayo a agosto.
Uno de los temas que nos preocupa por la situación de la región es lo referente a la sequía, y en esto podemos decir que vamos muy por debajo de la media histórica, ya que apenas se han registrado en lo que va del año cerca de 10 milímetros, o sea nada, reiteró Calderón Partida.
Se trata de un año de climas extremos, pues estamos ya en el mes de abril y seguimos amaneciendo con temperaturas por debajo de los 12 a 13 grados, cuando en estas épocas se tienen 22 a 24 grados.
Le puede interesar: Van 84 mdp para agua en Coahuila: Conagua
Otro dato importante es que las lluvias están siendo demasiado ligeras y las tolvaneras cada vez con una mayor intensidad, lo que nos pudiera estar anticipando un año muy extremo, tal y como ocurriera en el 2011 cuando se tuvo la famosa helada negra y los torrenciales aguaceros que inundaban parte de la ciudad y por el otro los calores intensos que provocaron sequía y escasez de agua en la mancha urbana.
Fue el 4 de febrero del 2011 cuando el Observatorio Meteorológico de Torreón reportó que la temperatura fue la más baja en 40 años, desde que comenzaron los registros del clima y superó los 8 grados bajo cero registrada en diciembre de 1997. En ese entonces la mínima fue de 8.5 grados bajo cero.
Se mencionó que la baja con una menor intensidad "se da cada 10 a 15 años, por el movimiento de traslación y de rotación de la Tierra", explicó. Se juntan y hacen que los vientos congelantes bajen.
Se trata pues de un 2019 con un clima por demás cambiante y extremo, por lo que las revisiones a los pronósticos serán revisadas minuciosamente, reiteró.