Luego de que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, confirmara que serán 65 mil millones de pesos los que se utilicen para atender los retos del campo, los productores laguneros ya solo están a la espera de que se conozca quién será el nuevo titular del ahora SADER (antes SAGARPA) en La Laguna y que se publiquen las reglas de operación para saber quiénes podrán acceder a estos recursos, reiteró el líder de la CNC en Madero, José Álvarez Echeribel.
Mediante un documento que ya se empezó a filtrar entre las distintas organizaciones y asociaciones de productores, se logró conocer que para el ejercicio fiscal 2019 destacan cuatro programas estratégicos que abonarán al propósito de alcanzar autosuficiencia alimentaria en productos básicos; además de programas sustantivos que atenderán otros sectores.
Dentro de los programas estratégicos destaca el denominado Producción para el Bienestar, el de los Precios de Garantía a todos los productos alimentarios básicos, incluidos el maíz y el frijol que se da en un buen número en la zona de La Laguna, regresa el Crédito Ganadero a la Palabra y finalmente el de Respaldo para la Adquisición de Fertilizantes, lo que prácticamente le abre la posibilidad a los auténticos ejidatarios para que resurjan, reiteró.
Todos estos cuatro programas de respaldo a la producción alimentaria contarán con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.
Puede leer:
Mientas que en los programas sustantivos están los de fomento a la agricultura, a la ganadería y a la productividad pesquera y acuícola, los cuales fueron rediseñados para atender prioritariamente a los pequeños y medianos productores.
En el rubro de Desarrollo Rural se fortalecerán acciones para impulsar a productores asociados en un territorio rural y habrá mayor énfasis en bienes comunitarios. Asimismo, se operarán los programas de Agromercados Sociales y Sustentables; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Concurrencia en las Entidades Federativas, entre otros.