Torreón, Coahuila. – Están listos para convertirse en sedes de centros de votación los edificios de un total de mil 167 escuelas coahuilenses, confirmó el titular de la Secretaría Educación del Gobierno del Estado, Higinio González Calderón.
Es con base en un convenio de colaboración que desde el mes de enero se estableció con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que, como suele suceder en cada proceso comicial, una buena parte de las instalaciones escolares de la entidad se convertirán en casillas receptoras de sufragios.
En esta ocasión, la cantidad de planteles escolares que operarán para ese fin equivale a una tercera parte de los centros educativos existentes, comenta el Secretario de Educación.
En total, el próximo domingo 6 de junio funcionarán en todo Coahuila, dentro de un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, tres mil 881 casillas que estarán preparadas para atender hasta a dos millones 262 mil 52 ciudadanos que son los que están en posibilidades de ejercer su sufragio.
De acuerdo con González Calderón, por lo que respecta a las escuelas que serán facilitadas para que funcionen como centros de votación, les corresponderá al IEC y al Instituto Nacional Electoral (INE) habilitarlas, lo que implica entre otras cosas aplicar las pertinentes medidas de prevención sanitaria.
“Ellos lo que van a hacer es arreglarlas un día antes, sanitizarlas un día antes, durante el proceso y limpiarlas al día siguiente”, agregó.
Por otra parte, luego de que retrasaron el reinicio de sus actividades 15 de las 110 escuelas de nivel básico que estaban contempladas para incorporarse el lunes a la segunda etapa del plan piloto de retorno a las aulas, el funcionario indicó que eso obedece a deficiencias en materia de instalaciones y en lo que a servicios públicos.
De hecho, indicó que la mitad de las escuelas que no pidieron arrancar de inmediato enfrentan problemas de abasto de agua potable, en la mayoría de los casos debido a robos de equipos de bombeo que afectaron el funcionamiento de las cisternas.