Serán detenidos quienes sean sorprendidos nadando en canales de riego

Con vigilancia constante se busca evitar incidentes de lamentables consecuencias

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de marzo de 2023

Usar los canales para nadar o refrescarse implica arriesgar la vida. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por incurrir en una actividad que constituye una falta administrativa, con la que además de manera irresponsable ponen en riesgo su vida, podrán ser detenidos por la policía municipal las personas que sean sorprendidas nadando en los canales de riego, advierte el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas.

Luego de que desde el pasado fin de semana volvió a correr el agua proveniente del río Nazas por los canales de la región para iniciarse así un nuevo ciclo de riego agrícola, aseguró que la vigilancia en prevención de incidentes de lamentables consecuencias será permanente, incluso en turnos nocturnos a través de recorridos programados.

De acuerdo con el funcionario, será en casos de reincidencia, o cuando haya resistencia a atender la recomendación de abstenerse de entrar a las peligrosas aguas con la intención de nadar o refrescarse, cuando los involucrados podrán ser abordados por la policía municipal a fin de que, como infractores del orden, cubran una sanción económica o cumplan un tiempo de arresto en la ergástula municipal.

Recordó que el año pasado, aun cuando se detectaron varios casos de personas e incluso de familias enteras en el interior de algunos canales, con la intervención del personal de Protección Civil y Bomberos bastó para que se retiraran luego de que se les hizo ver el grave riesgo al que se exponían, ya que la corriente a veces resulta en apariencia tranquila e inofensiva, en realidad constituye una amenaza latente.

Se reitera el llamado a evitar usar los canales como si se tratara de espacios de esparcimiento. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

También mencionó que en los lapsos del programa de riego del 2022 no hubo decesos que lamentar en los canales, en tanto que, de manera por demás desafortunada, a mediados del mes de septiembre, dos niños de ocho y 10 años de edad perdieron la vida en las inmediaciones del ejido Albia durante la más reciente avenida extraordinaria del Río Nazas sobre su cauce natural.

En ese sentido, Juárez Llanas reiteró su llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los torreonenses y laguneros en general para que eviten utilizar los canales como si se tratara de espacios de esparcimiento.

Finalmente, solicitó la colaboración de los ciudadanos en general y en particular de aquellos que viven cerca de los citados cuerpos de agua para que no duden en reportar a quienes vean en el interior de los peligrosos cauces, a través de las líneas de emergencia 911 y al número de Protección Civil y Bomberos 871 712 00 66, con atención las 24 horas del día.