Serán virtuales todas las sesiones del Cabildo y sus comisiones

Aprueban ediles informe financiero trimestral y la cuenta pública 2019

Miguel Ángel Campos Pacheco | noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de abril de 2020

De manera virtual, se llevó a cabo la trigésima cuarta sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, modalidad que continuará durante la contingencia sanitaria / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Al celebrarse la primera sesión virtual del cabildo de Torreón, sus integrantes acordaron de manera unánime que en lo sucesivo y mientras se mantenga vigente la contingencia sanitara por la pandemia de Covid-19, todas las reuniones generales del propio cuerpo edilicio y las de sus comisiones permanentes de trabajo se realicen precisamente bajo esta modalidad y mediante las herramientas tecnológicas más adecuadas.

Se avaló así una iniciativa específica que fue presentada por la regidora Rosa Isela Gallegos Barbosa, al final de la misma reunión en la que además, luego de los análisis correspondientes, se dieron las aprobaciones mayoritarias del informe financiero de marzo, el avance de gestión financiera del primer trimestre del 2020 y la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.

Precisamente en el tema financiero, le correspondió a la síndica Sandra Mijares Acuña, presidenta de la Comisión de Hacienda, dar cuenta de que durante los meses de enero a marzo registró el municipio ingresos propios por un monto de 587.7 millones de pesos y 387.1 millones en participaciones, lo que da un total de 971.1 millones.

Hizo notar que en cuanto a ingresos propios, los mismo resultaron ser superiores a los del mismo período del año pasado con una diferencia de 49.9 millones de pesos. También, planteó que los egresos que registró la administración municipal fueron por 178.5 millones de pesos sólo durante marzo pasado, y de 563.3 millones durante todo el primer trimestre del año.

Por otra parte, a favor de la propuesta de Rosa Isela Gallegos presentaron argumentos integrantes de las diferentes fracciones partidistas representadas en el cabildo, y entre ellos hubo quienes además sugirieron que para fortalecer la idea y obtener mejores resultados en la realización de reuniones virtuales o a distancia, se solicite el apoyo técnico y asesoría de la Dirección de Informática. También, se pidió que aún después de la pandemia, si por alguna razón el alcalde Jorge Zermeño se tiene que ausentar de la ciudad por motivos de trabajo, se le permita participar desde donde se encuentre a través de esta modalidad.

En otros de los asuntos que se revisaron durante la sesión, se modificaron al régimen de propiedad en condominio 24 lotes de viviendas del fraccionamiento Quintas del Sol. También se autorizaron cambios de uso de suelo de habitacional de densidad media (H2) a centro de barrio (CB) en dos predios ubicados en las colonias Ampliación los Ángeles y María Mercado de López Sánchez.

Asimismo se aprobó resolver de manera positiva dos peticiones de locatarios del Mercado Alianza para dar seguimiento al proyecto de regularización de la propiedad para otorgar certidumbre patrimonial a los comerciantes del lugar.