Torreón, Coahuila.- El representante de la Mesa de Salud, Alberto Salas Cepeda, informó que se sabe que un enfermo por Covid-19 logra cierta inmunidad posterior a haber superado al virus, no se tiene un dato exacto y fidedigno, por ello, instó a la academia o universidades a la posibilidad de que ellos pudieran aportar ese estudio ara acercarse a un escenario más real de aproximadamente cuántas personas pudieran haber adquirido la ‘inmunidad de rebaño’ y por cuanto tiempo.
“La inmunidad nos está llegando por varias partes, principalmente es la comunidad que se va infectando, salen adelante sin ningún problema y ellos van teniendo anticuerpos, sin embargo a esto agrégale todos los que se han ido vacunando, ojalá este escenario siga así, no conozco de estudios al menos aquí en la región cuántos ya tenemos anticuerpos”, detalló.
Dijo que esto de la inmunidad de rebaño se puede respaldar con el hecho de que al menos, el año anterior y durante el invierno no hubo familia que no tuviera al menos un enfermo por Covid-19 y qué mejor que hayan podido salir adelante.
“Creo que todos ellos van teniendo inmunidad, ahora, si les ayudamos rápido con las vacunas eso va a base de que los pacientes generen anticuerpos y es cuando podemos controlar más el problema”.
Dijo que es y seguirá siendo determinante las acciones que el Gobierno del Estado de Coahuila, al frente de Miguel Riquelme Solís, siga con el trabajo que de manera impecable ha realizado, tan es así que Coahuila fue de las entidades mejor evaluadas en este tema y no por nada fue de las primeras en recibir los primeros lotes del biológico.
“La inmunidad ahí va, andaremos en un 30, 35 o 40 por ciento, no lo conozco, es relativo, es importante hacer ese estudio, universidades, médicos, sector salud, habría que platicar sobre eso, pero creo que vale la pena, pero tendríamos información de cómo ha estado la presencia del virus en nuestra comunidad”, indicó.