Torreón, Coahuila. – De llegar a aprobarse, la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría un grave retroceso para el país, y mandaría una muy mala señal para los inversionistas, al grado de inhibir el interés que pudieran tener para apostarle en México con proyectos de desarrollo en este y en general en otros rubros, opina el alcalde Jorge Zermeño Infante.
“Sería un gravísimo error que volviéramos para atrás”, advirtió, además, al hacer notar que implicaría regresar a los tiempos del monopolio que ejerció en el pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pese a ser una empresa ineficiente, por lo que mucho les ha costado a los mexicanos.
En ese sentido dijo no entender la postura del Presidente, al plantear que sería conveniente que recuerde y revise por qué se dio la apertura a las inversiones privadas en el sector eléctrico, pues fue precisamente porque la CFE era una empresa tan ineficiente como lo fue en su momento Luz y Fuerza del Centro, que anualmente tenía que recibir un subsidio de alrededor de 45 mil millones de pesos hasta que finalmente desapareció por inoperante.
Hizo notar que estamos en un mundo globalizado en donde no todo tiene que ser a cargo del Estado, sobre todo en materia de energía eléctrica, donde se requieren inversiones permanentes, constantes.
“Me parece que la reforma es un retroceso muy grave y una muy mala señal para las inversiones que pudieran llegar al país, y que deben tener la certeza y la seguridad de que van a contar con energía eléctrica a precios accesibles”, agregó.
De acuerdo con Zermeño Infante, es una pena que López Obrador busque regresar a la situación que prevalecía en los años cuarenta y cincuenta, y dé a entender que para él el PRI era buenos cuando él era priista, y es que “ahora nos pone como ejemplo a López Mateos y se le olvida la represión y de todos los presos políticos que encarceló; se les olvidan muchas cosas”.
En otra parte de sus declaraciones, el alcalde de Torreón expuso que debe tomarse en cuenta que el Estado en general nunca ha sido un buen administrador, por lo que no comulga con la idea de que la CFE tome el control total del sector eléctrico, pues pareciera que se pretende con ello dar marcha atrás a los proyectos en los que mucho se ha invertido en materia de generación de energías limpias al crear instalaciones que ahora podrían ir a quedar de alguna manera en manos del gobierno.
Por último, puntualizó que la reforma en promoción representa el riesgo de un enrome retroceso para México, y una muy mala señal en un mundo globalizado, en donde hay acuerdos de México con 46 países, entre estos los establecidos en 12 tratados de libre comercio que entre otras cosas tocan los temas de cogeneración y la autogeneración de energía eléctrica.