Cumple con su objetivo el programa del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) que brinda a los infractores del orden la posibilidad de realizar distintas acciones de servicio comunitario, o bien integrarse a un proceso de tratamiento de adicciones, como alternativa para pagar por sus faltas y disminuir así los tiempos de arresto a los que se hayan hecho acreedores.
Así lo dio a conocer la titular del TJM, Martha Esther Rodríguez Romero, al señalar que durante el presente año se han registrado ya un total de 173 de este tipo de acciones.
Explicó que el servicio comunitario es una opción disponible para quienes cometen una falta administrativa menor, y con ello disminuyan sus horas de arresto realizando dicha labor.
- Te puede interesar: Invita DIF Torreón a adultos mayores a disfrutar del baile “Cana al aire”
Dijo que en lo que va del año se han generado 173 servicios comunitarios, 78 de ellos en Tribunales Administrativos, 25 con la coordinación de Servicios Públicos, esto en el Bosque Venustiano Carranza, y dos más en asociaciones civiles.
“Esto cumple con el propósito de generar un servicio para la ciudad, apoyando en cuestiones de limpieza de instituciones educativas, parques y vialidades, así como las diferentes áreas del Tribunal de Justicia Municipal”, puntualizó.
Rodríguez Romero comentó que dentro de las acciones que se llevan a cabo dentro de Tribunales Administrativos, está la Terapia contra las Adicciones, opción que dijo, ofrece mediante el Sistema Homologado de Justicia Cívica, establecido en la actual Administración.
“Se trata de infractores que con su autorización se canalizan a los centros que nos apoyan con este recurso, esto para tratar su adicción, sustituyendo de este modo la sanción de arresto impuesta por el Juez Cívico municipal, y el objetivo es el poder llegar al trasfondo de la situación y evitar la reincidencia”, subrayó.
De estos casos de Terapia de Rehabilitación, han sido 68, distribuidos en asociaciones que apoyan al TJM, como el Centro de Integración Juvenil (CIJ), Centro de Atención e Integración Familiar, DIF Municipal, Alcohólicos Anónimos, y el Instituto Municipal de la Mujer.
Explicó que la invitación a los infractores para que puedan ser canalizados a las instituciones, surge de los resultados de los tamizajes que realiza el área de Trabajo Social.