Torreón, Coahuila.- En reunión del Órgano Supervisor de PASA, concesionaria encargada de la recolección de basura en este municipio, a la cual se le paga alrededor de 32 millones de pesos mensualmente, se consideró por parte de los integrantes del mismo, que se trata de un servicio que no es el adecuado para una ciudad importante y en franco desarrollo como Torreón.
En la reunión, se hicieron diversos señalamientos o críticas negativas que se detectaron por parte de los integrantes del referido Órgano Supervisor, mismos que fueron recibidos y respondidos por parte de Martín Moreno Moreno, representante de PASA, quien reconoció las evidencias que se le mostraron a través de imágenes, argumentando en algunas que la ciudadanía tiene parte de responsabilidad, como el llevar basura a parques o plazas por no sacarla a tiempo en el recorrido del camión recolector.
- Te puede interesar: Protección Civil intensifica acciones para un manejo seguro del gas LP
Lo anterior, en un momento causó algo de molestia a Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento e integrante del Órgano Supervisor de PASA, quien reviró:
“La verdad que sí creo que este reporte que nos están presentando todos los involucrados, sí nos deja un tema bastante complicado, para saber realmente qué está guardando la concesión y se lo comento por lo siguiente: en el pasado mes de marzo recibimos una solicitud para renovar o la intención que se tiene de renovar esta concesión, si esa realmente es la intención, sí creo que deja mucho que desear el trabajo que se está haciendo”.
“Discúlpeme ingeniero (Martín Moreno), pero no es obligación de la Dirección estar supervisando el trabajo de la concesión, ni avisarles cuándo vamos a supervisar. Justamente nosotros estamos dando un servicio coordinado, con un sistema que si vamos con un tema de responsabilidades, la concesión está hecha para limpiar a la ciudad, a ver, un servicio concesionado, de la cantidad que se la da a la concesionaria, y de las limitantes que se tienden en un convenio que es de 1994, creo, yo, cuidaría la concesión”.
Por su parte, Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, habló de algunas propuestas que se hicieron para tratar de dar un servicio más eficiente a la ciudadanía, en el tema de la recolección de basura, así como para atender sus reportes:
“Hicimos algunas propuestas, como el hecho de crear una línea directa de WhatsApp para los reportes referentes a la Concesión de PASA, lo que tiene que ver a la recolección de basura casa por casa, barrido manual de las calles o la recolección y limpia de toldas, queremos que la ciudadanía nos reporte de una manera visual, con una fotografía y con ubicación para poder dar solución”.
En la reunión, se dijo además que se levantaron 23 actas por fallas del servicio de limpieza, en lo que tiene que ver con tolvas y contenedores, así como con barrido manual de personal de PASA, lo cual podría terminar en sanciones económicas para la concesionaria.