Tanto de manera permanente en sus instalaciones como en las brigadas que realiza periódicamente en colonias y comunidades ejidales, la Dirección de Salud Municipal brinda a la población diversos servicios, de los cuales los correspondientes a las áreas de psicología, nutrición y rehabilitación física son algunos de los más demandados.
En ocasión del Día Internacional de la Salud que se conmemora el 07 de abril, el doctor Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, recordó que los servicios que la misma ofrece en realidad están disponibles de manera permanente, a lo largo de todo el año.
- Te puede interesar: Buscan evitar problemas de salud y accidentes entre los visitantes al Cerro de las Noas
Indicó que otro de los servicios de gran demanda son los que están a cargo de especialistas en ginecología, quienes tratan las enfermedades propias de las mujeres y ponen especial atención en la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, para lo que se cuenta con estudios específicos de diagnóstico.
También está a disposición una especialista en pediatría quien atiende la salud de los niños, además médicos generales y un equipo de enfermería que pueden atender a quien lo requiera y en su caso canalizar con un especialista.
La salud mental es otro de los rubros que se atiende con profesionales en el área de psicología, quienes trabajan con grupos de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, para darle el debido seguimiento a los conflictos emocionales y psicológicos por los que atraviesan, además de ofrecer terapias individuales si es necesario.
Galván Zermeño agregó que por medio de la clínica del dolor, rehabilitadores capacitados atienden a las personas que padecen alguna lesión o enfermedad y necesitan restaurar el movimiento y la función de músculos y articulaciones.
La Dirección de Salud también cuenta con un área dental, integrada por profesionales para realizar limpiezas dentales, extracciones, resinas y curaciones, además de promover la higiene bucal desde temprana edad.
Por otra parte, el área de vectores trabaja para evitar la proliferación de insectos causantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, así como una cuadrilla que realiza labores de descacharrización para abonar a esa causa.
El director destacó el trabajo de los especialistas que trabajan en la clínica veterinaria y en el Centro de Control Canino, quienes se encargan del cuidado de la salud de los animales de compañía, realizando consultas, esterilizaciones, aplicación de vacunas, entre otros.
Añadió que a través de convenios con la Iniciativa Privada, se obtuvo la herramienta del “Inbody”, para que los nutriólogos puedan realizar valoraciones corporales a los usuarios, para luego sugerir un esquema de alimentación que ayude a mejorar su estado físico.
Todos los servicios anteriormente descritos, además de encontrarlos en las instalaciones de la dependencia, forman parte de las brigadas que se realizan de manera permanente en colonias y ejidos de la ciudad.