Servidores públicos se capacitan en el Archivo Municipal

Facilitar el resguardo correcto de la documentación oficial, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 18 de mayo de 2024

En materia de administración y gestión documental se capacita a personal de distintas dependencias. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

A favor de que se cumpla con el resguardo correcto de la documentación oficial, y que llegado el momento se puedan preparar con tiempo los procedimientos de entrega-recepción, personal de distintas dependencias y organismos públicos ha recibido capacitación al respecto en el Archivo Municipal.

Es como parte de los procesos continuos en materia de administración y gestión documental que se mantiene vigente este programa de capacitación que este mes se hizo extensivo a personal de la coordinación de cajas de la Dirección de Tesorería del Municipio.

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, mencionó que desde el año pasado se ha trabajado en la capacitación de las diferentes dependencias y organismos, conforme a las bases de la gestión documental y la Ley General de Archivos.

“Es la máxima normatividad que dispone las bases para que todas las instituciones del país produzcan y administren la información pública que se desprende del uso de recursos públicos, a través del ejercicio de sus funciones y atribuciones, la cual queda registrada en documentos de archivo que deben ser administrados, organizados y conservados en términos uniformes, con la finalidad de asegurar que sea fácilmente identificada, accesible y que siempre esté disponible”, explicó.

Trabaja el Archivo Municipal en la capacitación de personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Indicó que algunos de los temas revisados en la capacitación son los de organización, resguardo, control y acceso de los expedientes contenidos en los diferentes archivos que integran el sistema institucional de cada sujeto obligado, además de conceptos como archivo de trámite, de concentración, histórico, archivonomía, conservación, baja documental, entre otros.

Dependencias como Urbanismo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cultura, Museos, Pensiones, Servicios Generales, Comunicación Gubernamental, así como Protección Civil y Bomberos, entre otras, también han sido instruidas en la administración de archivos y gestión documental desde el año pasado.

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Otros son los casos de las direcciones de Plazas y Mercados, Servicios Generales, y Ventanilla Universal, por citar algunas.

Respecto a la profesionalización del personal del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero dijo que también se ha instruido y actualizado en temas como el de “Procesos técnicos del archivo de concentración”, y “Trámite de dictamen de destino final: bajas documentales y transferencias secundarias”, cursos elaborados por capacitadores del Archivo General de la Nación.