Sesiona consejo universitario de la UAC en Torreón

La máxima casa de estudios opera con tres mil millones de pesos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 31 de octubre de 2023

Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAC. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tal y como lo establece el estatuto universitario que durante el mes de octubre se celebre una sesión ordinaria para tomar protesta a todos los consejeros universitarios y la instalación del mismo, así como la integración de las comisiones generales que se tienen dentro del mismo, la ciudad de Torreón fue sede de esta sesión que fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ingeniero Salvador Hernández Vélez.

“Hoy se han vuelto a reintegrar la totalidad de las comisiones generales del Consejo Universitario, que son ocho en las áreas de Honor y Justicia, Reglamento, Planeación, Asuntos Académicos, Vinculación, Transparencia, Genero y Hacienda”, explicó el rector Hernández Vélez.

En torno al cumplimiento de los objetivos sustantivos de la universidad vamos muy bien, pues en reciente reunión se dio a conocer a los nuevos aceptados en el sistema nacional de investigadores e investigadoras, destacando que esta administración hace seis años se arrancó con 168 investigadores en el ESMID y hoy ya se tienen 366 registrados, lo que representa un 125 por ciento por encima de lo que se recibió, destacó el funcionario universitario.

Dentro de esta sesión del consejo general universitario de la UAC se determina que los estudiantes de licenciatura y preparatoria y profesores de licenciatura y preparatoria deben recibir la medalla al mérito en diciembre, pero no está establecido que también la puedan recibir los alumnos y profesores que están en los centros de investigación y postgrado, por lo que hoy se ha propuesto para que se les reconozca por igual, aseveró el ingeniero Salvador Hernández Vélez.

En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de la UAC sesiono el Consejo General Universitario. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

CÓMO HAN HECHO EN LA UAC PARA SUBSTIRIR A LOS RECORTES

En cuanto a los constantes recortes presupuestales que ha venido aplicando el gobierno federal y que afecta seriamente a las 35 universidades autónomas en el país, donde se encuentra integrada la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez, advierte que ya cinco de estas se encuentran en quiebra.

“Todas las universidades estamos cumpliendo en cuanto a los niveles de matrícula y crecimiento en los programas educativos, está claro que las universidades estamos cumpliendo, pero también está claro, que no están llegando los recursos, pues lo que se está recibiendo en cuanto a incrementos está muy debajo de la tasa de inflación, lo que ha provocado en los hechos un déficit muy serio”, recalcó.

Para este año se calcula por parte de la ANUIES se requiere de una bolsa de 7 mil millones de pesos para poder atender las necesidades que se tienen en las universidades autónomas, politécnicas, tecnológicos y centros de investigación.

Hoy la UAC opera con unos tres mil millones de pesos anuales, que no son suficientes, pero que conforme a una buena planeación se saca adelante lo más importante que es la educación de primer nivel de miles de coahuilenses, dijo.