Torreón, Coahuila. - Se espera que mediante la publicación en el Periódico Oficial de Estado de una fe de erratas, tentativamente el próximo lunes quede enmendado el error en la promulgación de la Ley de Ingresos 2020 que motivó que comenzarán a aplicarse cobros por encima de lo autorizado en el refrendo de licencias mercantiles, por lo que la recaudación en este concepto se suspendió temporalmente, según lo declaró el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien aseguró que sin duda habrá de devolverse su dinero a quien debido a esta situación haya pagado demás.
Después de que hubo contribuyentes que se inconformaron al encontrarse con cuentas a pagar hasta en un 500 por ciento superiores a las que cubrieron el año pasado, el edil consideró que lo que ocurrió en este caso fue simplemente un error humano.
Se refirió a que, por alguna razón, por lo que respecta a licencias mercantiles, se publicó en el Periódico Oficial una disposición que no correspondía a los términos en los que los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos de Torreón.
Indicó que afortunadamente fueron muy pocos los contribuyentes que llegaron a cubrir el pago con base en la publicación errónea, ante lo cual no hay ningún problema, ya que “si alguien pagó demás, se le devolverá su dinero”.
Por otra parte, sobre el hecho de que sí hay nuevas disposiciones para la recaudación del impuesto o derecho por la emisión de licencias de funcionamiento, Zermeño Infante planteó que aun cuando se hace efectivo un ajuste a la alza, finalmente el costo sigue siendo bajo.
Dijo que, si se tomó la decisión de aplicar cobros diferenciados en este concepto, fue debido a que no se consideraba equitativo que misceláneas y otros pequeños negocios pagaran lo mismo que los grandes centros comerciales y otras empresas, por lo que se hizo una clasificación de acuerdo con el tamaño y otras características de los establecimientos, y aun así las cuotas más altas no llegarán si quiera a los mil pesos, mientras que las más bajas serán de entre 200 y 300.