Es increíble leer o escuchar que no hay agua en torreón, ya que aquí en la Laguna es uno de los lugares con más vital líquido en México. El verdadero problema es cómo se usa esa agua, porque el 80% que se extrae de los pozos se usa para la Alfalfa, y mucha de manera ilegal, asegura Miguel Valdez Villarreal, integrante del Encuentro Ciudadano Lagunero.
Menciono Miguel, cada pozo requiere una concesión, y cada que se otorga tiene un volumen de agua límite de 600 por decir algo, se están extrayendo 900, quiere decir que hay una extracción ilegal de agua y esa está yendo a la alfalfa, entonces no es que no haya agua, es que se están robando el agua y hay que evitar ese robo.
Responsabilidad de todos nosotros el cuidado del agua
Miguel Valdez Villarreal, integrante del Encuentro Ciudadano Lagunero
Le recomendamos leer también:
La Comisión Nacional del Agua debe de ver la manera de reducir esas concesiones para que no se extraiga más agua de la que se recarga. El agua que cae es la que podemos y debemos usar, porque tenemos que extraer agua de pozos más profundos y traemos como consecuencia el arsénico, el cual genera muchas enfermedades y se convierte en problemas fuertes de salud. En el pasado foro, propusieron los gobiernos de Durango, Coahuila e iniciativa privada, que se pongan filtros de arsénico para potabilizar el agua, pero para que potabilizar agua que se va a utilizar para lavar ropa, trapear pisos, mejor que se potabilice el agua de una manera emergente, la que se va a beber, finalizó Miguel.