Sí hay dos niveles de almacenamiento operativo en la presa Lázaro Cárdenas: Conagua

Para las épocas de lluvia e invernal; esto no afecta en nada porcentaje

Armando Cobián Lafont |NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de noviembre de 2019

El director técnico de la CONAGUA, Jorge Meave Galván aclara sobre la existencia de dos niveles de almacenamiento. | Roberto Rodríguez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Torreón, Coahuila.- El director técnico de la oficina de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Meave Galván aclaró que sí existen dos niveles denominados NAMO (Nivel de Almacenamiento Máximo Operativo) en la presa Lázaro Cárdenas avalados y autorizados por el Comité Nacional de Grandes Presas órgano colegiado a nivel central conformado por expertos de CONAGUA, CFE, CENACE, IMTA, UNAM, IPN, UAM y el Colegio de Ingenieros Civiles de México el primero que comprende a la época de lluvias de abril a octubre y el segundo que se conoce como de época invernal de octubre a marzo, observando en la presa una modificación en la fórmula de elevación de metros sobre nivel del mar de 1,620 a 1,622 lo que provoca se incremente el nivel de almacenamiento de 2 mil 770 millones de metros cúbicos a 2 mil 957 millones de metros cúbicos.

Lo anterior se da a conocer luego de que Noticias del Sol de La Laguna pusiera al descubierto una serie de modificaciones o manipulaciones en los números que aparecen en el nivel de almacenamiento máximo operativo, que ahora se ha confirmado por la misma CONAGUA, no es uno, sino dos los que se aplican durante el año.

Cabe destacar que la presa Lázaro Cárdenas está considerada por el Comité Nacional de Grandes Presas como una presa que debe contar con dos niveles de elevación de su almacenamiento el primero que corresponde a la “época invernal” que comprende del 16 de octubre al 31 de marzo con una elevación de mil 622 metros sobre nivel del mar para almacenar dos mil 957 millones de metros cúbicos.

Le recomendamos leer también:

El segundo nivel de almacenamiento corresponde a “época de lluvias” con un periodo del 1 de abril al 16 de octubre con una elevación de mil 620.7 metros sobre nivel del mar que permite almacenar dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.

Meave Galván dijo que estos valores tienen referencia técnica para permitir operar las compuertas del vertedor con fines de proteger a la población en temporada de riesgo de huracanes y fenómenos tropicales, pero por otra parte cuando disminuye dicho riesgo el NAMO invernal permite almacenar agua adicional para ser utilizada en los ciclos siguientes sin representar un riesgo para la población, dijo.

El que exista estos dos valores no afecta en lo más mínimo el porcentaje de agua que se tenga en la presa, recalcó.