Sí hay más violencia por aislamiento: Red de Mujeres

La mayoría de los abusos se cometen en casas

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Por aislamiento, hay más violencia de género. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Debido al aislamiento ante la pandemia del coronavirus, hay una gran preocupación por la violencia contra las mujeres, pues la mayoría de los casos los abusos se cometen al interior de las casas y por sus propias parejas.

Así lo dio a conocer Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, al señalar que al pasar más tiempo “encerrados” en el hogar por la cuarentena los maltratos sí aumentan.

Es por eso que las organizaciones feministas están al pendiente y difundiendo la manera de trabajar de las autoridades para atender, sancionar y resolver la problemática, como el Instituto Coahuilenses de las Mujeres, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, entre otras.

Algunas de las medidas son: dejar personal de guardia, atender solo emergencias, accesos a determinado número de usuarias, evitar acumulamiento de personas y números telefónicos de asesorías.

Ante los abusos a los que son sometidas en las familias, pidió especial colaboración de los vecinos para reportar gritos y situaciones que vulneren la salud y la integridad física, emocional y mental.

“Hay que estar al pendiente de los llantos, tanto de criaturas como de mujeres, para que inmediatamente se comuniquen”, comentó.

“Los vecinos son fundamentales para salvar vidas”, manifestó.

Es momento de que todos se sumen a la prevención y la denuncia, pues con el Gobierno no es suficiente, dijo.

De acuerdo a Ariadne Lamont, la emergencia que más reportan las mujeres al 911 es la violencia familiar.

Cabe mencionar que este mismo mes de marzo, por unanimidad, los integrantes del Congreso del Estado eliminaron la temporalidad para tipificar el delito de “Violencia familiar” en Coahuila.

Ahora ya no será necesario vivir bajo un mismo techo durante seis meses, como lo estipulaba la ley, por lo que se avanzó en la protección.

La propuesta surgió de la Red de Mujeres de La Laguna y fue presentada por los diputados del Marcelo Torres Cofiño del PAN y Claudia Ramírez del PRD.