Si hay sequía, vamos a respaldar a los productores

La SADER prepara plan de apoyo integral; se tendrán centros de acopio de leche en La Laguna

Por Armando Cobián Lafont

  · lunes 29 de abril de 2019

Torreón, Coahuila.- La prolongada sequía y la ausencia de lluvias en algunas regiones de la entidad, nos obliga a estar preparados para enfrentar este fenómeno, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya diseña un plan de apoyo integral a la ganadería y la agricultura, pero habrá que esperar el comportamiento climático de junio-agosto que es cuando se tiene el periodo de lluvias. A pesar de que se pronostica será un año seco, no podemos adelantarnos, advierten el delegado federal, Reyes Flores Hurtado y el coordinador en La Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila, Teodoro Arguijo Hernández.

En este momento no podemos anticiparnos para hacer una declaratoria de sequía, pues aún estamos en los tiempos de recibir lluvias que beneficien los pastizales y agostaderos, los agricultores de la zona de La Laguna en mayo arrancan con su primer riego de auxilio ya autorizado con el agua de las presas para 63 mil hectáreas, entonces tenemos que esperar los tiempos, advierte Arguijo Hernández.

Nada está escrito con estos cambios climáticos; sólo acumulados 10 mm de lluvia en lo que va del año

Le recomendamos leer también: Pese a las lluvias, agostaderos secos

Por su parte el delegado federal, Reyes Flores Hurtado señaló que de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se trabaja en el diseño de un plan integral que apoye tanto a ganaderos como agricultores, por ello ya se han iniciado con las reuniones de planeación como fue el caso de Viesca en donde ya se trabaja con los caprinocultores para incrementar su hato, tecnificar su ordena y la instalación del centro de acopio de leche, destacó.

El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila en La Laguna dijo que, si bien se habla de un año seco, todo puedo ocurrir con los cambios climáticos, por lo que habrá que esperar en el caso de esta región de mayo a septiembre para que se tenga el periodo de lluvias. Lo que nos preocupa más es que se nos pudiera venir una granizada o una helada, eso sí nos impactaría seriamente, destacó.