Torreón, Coahuila.- Al reiterar que en definitiva se vive en Torreón una crisis del agua derivada de la omisión y descuido en que se incurrió en años anteriores en la prestación de tan importante servicio, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que habrá de responderle a los torreonenses ante una problemática apremiante que ya se atiende de manera prioritaria y que habrá de resolverse, para lo cual hizo público un Programa de a Atención Inmediata que comprende un total de 12 acciones concretas orientadas a que a nadie le falte el vital líquido, ni en los hogares ni en el sector productivo.
Y aunque dejó en claro que esto no será en lo absoluto un pretexto para no responderle a los torreonenses, señaló que el origen del problema se generó en la pasada administración municipal. “No siguieron la planeación recomendada e ignoraron las consecuencias. Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros. Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron, y hoy, vemos ese descuido”. En ese sentido advirtió que el asunto se está investigando y “les digo, iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias”.
Durante un mensaje que dirigió a los torreonenses la mañana de este lunes, sobre la solución de la crisis, el Alcalde refirió que esto es posible ya que el subsuelo del municipio sí tiene mantos acuíferos, y aunque cada vez a mayor profundidad sí es posible obtener el líquido que la población necesita y demanda.
En ese sentido, enlistó las 12 acciones integrales que ya comenzaron a ejecutarse, en la primera de las cuales se le apuesta a aumentar el número de perforaciones para tener nuevos pozos, ocho cada año. Indicó que las primeras cinco nuevas fuentes de abastecimiento ya están en proceso en las colonias Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas, y Victoria, y tres más deberán quedar listas antes de que concluya el 2012.
En segundo término se trabaja para dar mantenimiento a 40 de los pozos de agua ya existentes, para que brinden el servicio de manera eficiente, y la acción número 3 consiste en un programa intensivo de reparación de fugas, con cuadrillas de SIMAS que ya redoblan esfuerzos para subsanar las fallas en la red con las que se pierde un volumen 900 litros por segundo.
Al mismo tiempo, se inició un programa emergente para abastecer de agua a las colonias más vulnerables con un total de 16 pipas repartidas en el municipio, y cuatro más que brindarán apoyo específico a hospitales y escuelas, y como quinta acción se realizan convenios con particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red pública.
También se están formalizando convenios con empresas laguneras, para llenar los mega-tanques, y con ello garantizar un suministro constante y una presión adecuada, mientras que en la séptima vertiente se impulsará un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios.
Según se dijo, la acción número 8 se pondrá en práctica una vez cubiertas las necesidades de agua, y consistirá en aplicar sanciones a quienes hagan mal uso del líquido y habrá multas ejemplares a aquellos que dañen la infraestructura hidráulica.
También, se invitará a colonos y fraccionamientos, para que respalden medidas orientadas a regar sus áreas verdes con agua tratada, y dejar la potable para el consumo humano. Al mismo tiempo, el programa “Sí Más Cerca de Ti”, ya estará activo los cinco días de la semana de lunes a viernes para dar prioridad a los sectores donde existen mayores reportes.
En la acción número 11, se realizarán visitas a restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua, y finalmente se fortalecerá la campaña de cultura del agua y la atención del Call Center de SIMAS, mismo que en lo sucesivo estará funcionando las 24 horas del día.
En la parte final de su mensaje, Cepeda González puntualizó que todo el esfuerzo de la actual administración está abocado en salir delante de este problema que dejaron y nunca atendieron, para lo cual ha girado instrucciones al SIMAS para que redoble esfuerzos y cumpla cabalmente con las acciones señaladas.
Por último, pidió a la gente estar al pendiente de la información oficial que se genere en lo sucesivo sobre el avance de las 12 acciones e insistió en que sí existe el agua suficiente para dotar a los hogares, comercios y empresas, para lo cual el reto es dar el servicio de una manera eficiente y responsable con el medio ambiente. “En Torreón, sí hay agua, y esta crisis la vamos a superar juntos. Torreón y su gente, siempre pueden”.