La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), es una iniciativa que el senador y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, lanzó con la intención de defender los derechos económicos y sociales del movimiento obrero, movimiento que Jorge Luis Mata, secretario del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México delegación Torreón, señaló como positivo.
Mata dijo que, si se trata de un organismo que realmente proteja los derechos de los trabajadores, sin interponer los beneficios de los patrones, como ha pasado con los organismos tradicionales que llevan muchos años sosteniendo esta postura, la nueva confederación internacional es bienvenida.
“Ya basta de darle poder a quienes se preocupan por todo menos por los trabajadores, si esta confederación realmente va a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, sumándose así al proyecto que se plantea actualmente en el Gobierno Federal, es bienvenida”, puntualizó.
Puede leer:
Cabe destacar, que durante asamblea constitutiva de la CIT, compuesta por 10 federaciones y 150 sindicatos, que se realizó en las instalaciones del Sindicato Minero, Gómez Urrutia llamó a globalizar la defensa y unidad de los trabajadores para hacer frente a empresas que con políticas neoliberales explotaron a la clase obrera para obtener enormes ganancias.
Afirmó que esta central obrera respalda el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar a los sindicatos, y sus integrantes puedan elegir libremente a sus dirigentes a través del voto directo, secreto y universal.
Se pronunció por orientar la política laboral hacia el mercado interno, luego que el neoliberalismo optó por fortalecer las exportaciones, vulneró la justicia laboral y provocó la caída del mercado interno.